Vialidad trabaja para habilitar rutas afectadas por nevazón en la Provincia El Loa
Calama, 25 de Mayo de 2014.- Tras los cortes generados en la ruta 23 CH que une la ciudad de Calama con San Pedro de Atacama por la caída de lluvia y nieve en la zona precordillerana y cordillerana de la Provincia El Loa, lo cual además provocó el cierre de los pasos fronterizos Jama, Sico e Hito Cajón, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, se encuentra realizando labores de despeje en los sectores afectados.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez Espinoza, explicó que “las condiciones climáticas mejoraron, lo cual permite comenzar a normalizar la totalidad de los pasos fronterizos que debieron cerrar luego de los episodios de lluvia, ráfagas de viento y fuerte caída de nieve que afectaron durante este invierno a la zona cordillerana y precordillerana de la Provincia El Loa”.
Actualmente, Vialidad se encuentra trabajando en el sector de Barros Arana, ubicado entre el KM 45 al KM 73 de la Ruta 23 CH que une Calama con San Pedro de Atacama, donde hubo fuerte caída de nieve. Respecto a los pasos fronterizos, Jama se encuentra con nieve desde San Pedro de Atacama, sin embargo, está intransitable desde el Km 35 hasta el Km 110.
“Asimismo, Sico está nevado desde Socaire hasta el Km 230 donde existe mucha acumulación de nieve. Actualmente, Vialidad se encuentra operando en Jama que concentra la mayor cantidad de tránsito. Para ello se destinó 1 soplador de nieve, un barre nieve, dos cargadores frontales y dos motoniveladoras. Pese a ello, no es posible dar a conocer una fecha específica de la habilitación de este paso, ya que dependerá de la evaluación que se haga en terreno”, detalló el seremi del MOP.
Sólo el paso a Ollagüe está habilitado al tránsito con precaución. Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas, a través de un contrato global de conservaciones, solicitará más maquinarias en arriendo, con el fin de agilizar estas labores.