SENCE Valparaíso certifica a 43 mujeres privadas de libertad

Luego de cuatro meses de capacitación, 43 mujeres privadas de libertad fueron certificadas en Valparaíso tras recibir capacitación en el área de la estética gracias a los dos cursos de  “Especialista en Belleza”, perteneciente al programa “Formación para el Trabajo” (FOTRAB) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

Si bien dentro de los requisitos del programa FOTRAB se solicita tener en la Ficha de Protección Social menor a 13.484 puntos, se consideró la exclusividad en este caso puntual debido a la situación de las participantes.

Ambos cursos contaron con un subsidio de herramientas equivalente a un valor de $200.000 para cada una de las beneficiadas. Esto, para que cuando se encuentren en libertad, puedan insertarse en la sociedad y emprender sus propios negocios en esta área.

“Fue muy buena esta experiencia, puesto que ahora sé lo que quiero para mi futuro una vez que me reinserte en la sociedad. Hay que aprovechar estos cursos y ojalá que los sigan haciendo para las demás internas, ya que así uno sale con la mentalidad de seguir adelante con sus oficios”, señaló Jasmina Mandiola Romo, una de las beneficiarias.

Así como Jazmina, Jenny Yantén Casilla también aprovechó la instancia para agregar lo enriquecedora que fue la experiencia. “Estoy feliz y orgullosa por mí y por mi familia, ya que logré hacer lo que me gusta para poder salir adelante y no volver aquí. Yo nunca había cortado el pelo, ahora estoy practicando con mi familia. La verdad es que me siento cambiada y distinta”, agregó.

La actividad contó con la presencia del Director Regional (PT) de SENCE en la Región de Valparaíso, Esteban Vega Toro, quién señaló que “Formación para el Trabajo es un programa que tiene especial significado para nuestro servicio, porque permite la capacitación a mujeres privadas de libertad como una forma de poder reinsertarse en la sociedad, para efectos de volver a formar parte de ella y no volver a delinquir”.

Además -añadió el Director Regional (PT) de SENCE Valparaíso- “tenemos un compromiso presidencial de capacitar a 300 mil mujeres en los próximos cuatro años con énfasis en mujeres privadas de libertad, por lo que estamos muy contentos de haber sido parte de esta certificación a estas mujeres en coordinación con INFOCAP y de tener en el futuro poderhacerlo”.

El programa “Formación para el Trabajo” (FOTRAB) tiene por objetivo generar competencias laborales en las personas vulnerables, con el propósito de aumentar la probabilidad de encontrar un empleo de calidad y/o, en caso de tratarse de trabajadores o trabajadoras independientes, aumentar sus ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *