Bolivia concluye memoria de la demanda en La Haya y ve «preocupación» en Chile

LA PAZ.- Bolivia concluyó la redacción de la memoria de la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó hoy el ministro de Defensa de ese país, Rubén Saavedra, quien además señaló que la decisión de la Cancillería chilena de formar un equipo de 35 asesores responde a la «preocupación» que existe en el gobierno de Michelle Bachelet.

«Nosotros decimos con toda certeza y convicción que tenemos los argumentos históricos y jurídicos para respaldar esa demanda (ante la corte internacional)», sostuvo la autoridad, según informó el diario La Razón.

Bolivia tiene hasta el 17 de abril para presentar la memoria, a partir de ahí corre un plazo de 90 días para que Chile objete o no la competencia del tribunal en este caso. El 23 de marzo de 2011, el gobierno de Evo Morales anunció que llevaría el diferendo a tribunales internacionales, dos años después informó que acudiría a la CIJ, donde en abril de 2013 presentó la demanda. El objetivo es que se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico.

«Como Gobierno hemos trabajado de manera responsable y seria en esta memoria, con apoyo de un grupo de expertosinternacionales. Este documento está listo, tiene que ir a la impresión; la imprenta está bajo control directo, inclusive, de la propia CIJ», informó el ministro en una conferencia de prensa.

Chile, en tanto, tiene hasta febrero de 2015 para presentar la contramemoria. Un equipo de 35 expertos ayudará a erfilar la estrategia de defensa a cargo del agente, Felipe Bulnes, quien fue ratificado en el cargo por Bachelet.

 

Al respecto, Saavedra consideró que hay preocupación en el gobierno chileneno. «El gobierno chileno está preocupado por la demanda que presentó Bolivia; ellos ya conocen el contenido y ahora vamos a presentar la memoria, documento mucho más detallado».

 

«El hecho que hayan conformado un equipo de bastantes personas muestra que hay preocupación y, sobre todo, nerviosismo», sostuvo el ministro y reiteró que hay la predisposición de restablecer el diálogo, pero sobre los 13 puntos de la agenda bilateral, incluido el mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *