Canciller Muñoz participa en Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya

La Haya,  24 de Marzo de 2014.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabeza la delegación chilena que participa, este 24 y 25 de marzo, en la III Cumbre de Seguridad Nuclear que congrega en La Haya a las más altas autoridades de 53 Estados, de la Unión Europea, de Naciones Unidas y del Organismo Internacional de Energía Atómica.

El objetivo de este encuentro es fortalecer la seguridad nuclear, reducir la constante amenaza del terrorismo nuclear y evaluar el progreso alcanzado desde que se realizó la Primera Cumbre, en Washington DC, en 2010. En esa oportunidad, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a los líderes de 47 países a relevar la amenaza del terrorismo nuclear, al que calificó como “una de las mayores amenazas a la seguridad internacional”, y a prevenirla. Chile fue uno de ellos. Los avances fueron analizados en un segundo encuentro que tuvo lugar en Seúl en el año 2012 y en esta ocasión se espera avanzar aún más en el desarrollo de una arquitectura de seguridad nuclear que comprenda instrumentos legales, códigos técnicos y una cultura aplicable a todos los operadores nucleares.

Junto al Canciller Muñoz participan en la Cumbre, el Presidente Obama; la Canciller de Alemania, Ángela Merkel; el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping; el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el Presidente de Francia, Francois Hollande; y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Cabe destacar que Chile es uno de los cuatro países latinoamericanos que participan en esta iniciativa junto a Argentina, Brasil y México.

En esta oportunidad, el Ministro Muñoz intervendrá en la sesión plenaria del martes, ocasión en la que hará mención de las principales áreas de progreso por parte de nuestro país desde la Cumbre de Seúl (2012). Es el caso del establecimiento de un centro de soporte de seguridad nuclear, el que se encuentra en su etapa final y el respaldo a iniciativas y mecanismos para mejorar la seguridad y prevenir el terrorismo nuclear, tanto a nivel global como regional.

Además de participar en las plenarias el Canciller sostendrá reuniones bilaterales con el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key y la Ministra de Relaciones Exteriores de Italia, Federica Morgherini. El Secretario de Estado ha tenido diálogos informales con el Primer Ministro de Bélgica, Elio di Rupo; con el Vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; con el Presidente de Finlandia, Sauli Niinisto y con los cancilleres de Indonesia, Rusia, Marruecos y Sudáfrica, entre otros.

La delegación de Chile está integrada además por el Director General de Política Exterior, Embajador Alfredo Labbé; el Embajador en Países Bajos, Juan Martabit; el Director de Seguridad Internacional de la Cancillería, Alfredo García; el Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Jaime Salas; el Subdirector de Seguridad Internacional de la Cancillería, Juan Salazar; además de miembros de la Embajada de Chile en Países Bajos.

En esta visita a La Haya el Canciller también realizó una visita protocolar a la Corte Internacional de Justicia, donde se reunió con su Presidente, Peter Tomka, y con el Vicepresidente, Bernardo Sepúlveda-Amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *