Autoridades inspeccionan Monumental en el marco entrada vigencia de Ley de Violencia en estadios

Santiago,  15 de marzo de 2014.- Una visita inspectiva al Estadio Monumental realizaron el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el Subsecretario de prevención del Delito, Antonio Frey, y los diputados de la Comisión de Deportes, Jaime Pilowsky, y Matías Walker, para comprobar en terreno el estado de los avances de las medidas, que deben cumplir los clubes a partir de este sábado 15 de marzo, fecha en que entra en plena vigencia la denominada “Ley de violencia en los estadios”.

En marzo de 2012, el ejecutivo ingresó indicaciones a la ley 19.327, las que fueron promulgadas el 10 de septiembre de ese año. De ahí se fijó un plazo de 18 meses para que los organizadores de eventos deportivos dispusieran de diversas medidas de seguridad como: sistemas de control de acceso e identidad, separación entre hinchas visitantes y locales, y un circuito cerrado de televisión, entre otras solicitudes. De lo contrario los espectáculos deportivos no serán autorizados por los Intendentes.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “el compromiso nuestro como Gobierno, es trabajar abnegadamente, porque la asistencia al fútbol sea un fiesta en paz, tranquila y segura. Creemos que el instrumento de esta ley es fundamental para que ese objetivo se cumpla. La primera autoridad regional agregó también que “hacemos un llamado a todos los clubes que tienen sus estadios, para que esto no sea sólo labor de la autoridad sino de todos, con el fin de asegurar que la experiencia del fútbol sea siempre de familia y segura”, dijo.

Este fin de semana se juega la décimo primera fecha del campeonato de clausura y ningún partido se realiza en la Región Metropolitana, por lo que el proceso de inspecciones a los distintos recintos deportivos seguirá en los próximos, con el fin de comprobar que cada uno de ellos cuente con las medidas requeridas por la ley y que les asegurará obtener la certificación necesaria y la categorización, que les permitirá eventualmente recibir partidos de alta convocatoria.

“Si algún estadio no califica en el nivel básico, no puede recibir partidos de fútbol ni en primera A, ni en primera B. Respecto de la categorización, si un estadio que estaba para una categoría ahora no califica, tiene que conseguir otro estadio que sí esté calificado para realizar ese partido de fútbol. La responsabilidad primaria de la seguridad en los recintos ahora recae en los organizadores de los partidos de fútbol”, puntualizó Orrego.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, se refirió a la eventual continuidad del plan Estadio Seguro, asegurando que “como todos los programas será evaluado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esta evaluación tendrá que tener a la luz la experiencia comparable y los objetivos que nos hemos propuesto, que es que la familia vuelva a los estadios y sobre todo que evitemos los actos de violencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *