Bachelet asume segundo mandato con compromiso de fuertes reformas

alparaíso, 11 de Marzo de 2014.-  Este mediodía Michelle Bachelet se convirtió nuevamente en Presidente de Chile. Tras cuatro años vuleve a La Moneda, esta vez con un amplio apoyo popular y con una batería importante de compromisos que deberán ser cumplidos en el más breve plazo.

La ceremonia se desarrolló como es tradicional en el Congreso en Valparaíso, un día despejado y con una agradable temperatura.

El salón Plenario del Congreso se encontraba absolutamente lleno y tras la llegada de los Mandatarios invitados,  los Presidentes de Perú Ollanta Humala, de Brasil Dilma Roussef, de Ecuador Rafael Correa, de Bolivia Evo Morales, de Uruguay José Mujica, de Argentina Cristina Kirchner, de México Enrique Peña, además del Vicepresidente de los Estados Unidos Jhon Biden y el Principe de Asturias, Felipe de Borbón, se inció la ceremonia en esta ocasión dirigida por la senadora Isabel Allende, flamante  Presidenta del Senado.

Como es tradicional el presidente saliente entregó la banda a la senadora Allende quien a su vez fue la encargada de ceñirla a la Presidente que asume. Un momento de mucha emoción, por primera vez dos mujeres ocupan altas magistraturas en nuestro país, las dos de sensibilidad socialista y además una, hija de un ex-presidente, y la otra, en su segundo mandato.

El momento más importante de la ceremonia se produjo cuando Bachelet recibe la banda, refrendado por un firme, “Si, prometo”,   y se convierte en la  primera mujer en ocupar la Presidencia, en dos oportunidades.

Luego del traspaso se produjo el juramento del Gabinete  encabezado por el juramento del Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, tras lo cual siguió el resto del Gabinete, Heraldo Muñoz (RR.EE.), Jorge Burgos (Defensa), Alberto Arenas (Hacienda), Ximena Rincón (Segpres), Ávaro Elizalde (Segegob), Luis Céspedes (Economía), María Fernanda Villegas (Desarrollo Social), Nicolás Eyzaguirre (Educación), José Antonio Gómez (Justicia), Javiera Blanco (Trabajo), Helia Molina (Salud), Alberto Undurraga (OO.PP.), Paulina Saball (Vivienda), Carlos Furche (Agricultura), Aurora Williams (Minería), Andrés Gómez (Transportes y Telecomunicaciones), Víctor Osorio (Bienes Nacionales), Jorge Pacheco (Energía), Pablo Badenier (Medio Ambiente), Claudia Pascal (Sernam), Natalia Riffo (Deportes), Claudia Barattini (Consejo de la Cultura y las Artes).

El Presidente saliente  Seabastían Piñera en un echo inédito se retiro del Congreso conduciendo su automóvil.

Para esta tarde la agenda de la Mandataria tiene contempladas varias actividades,  una recepción a las autoridades que la acompañaron en el Cerro Castillo, tras lo cual se trasladará a Santiago, se espera que cerca de las  17 horas arribe a  La Moneda, donde se espere pronuncie su primer discurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *