Bachelet designa nuevos subsecretarios ante salida de autoridades cuestionadas

SANTIAGO.- Finalmente, se hizo oficial. Este lunes, la Presidenta electa Michelle Bachelet aceptó la renuncia de los designados subsecretarios de Agricultura, Hugo Lara (DC), y de Bienes Nacionales, Miguel Moreno (PR), y nombró de inmediato a sus reemplazantes.

Se trata del médico veterinario Claudio Ternicier González (59 años), quien asumirá el puesto dejado por Lara, mientras que la segunda cartera será ocupada por el abogado Jorge Maldonado Contreras (42 años).

Mientras el personero DC fue cuestionado por haber enfrentado dos causas judiciales por problemas financieros, Moreno enfrentó un juicio -en el cual fue sobreseído- a raíz de tocaciones a una mujer en el Metro.

El próximo ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo habría notificado previamente a los líderes de los partidos de la Nueva Mayoría los ajustes en el gabinete del futuro gobierno, y en particular la situación de los cuestionados subsecretarios.

De hecho, el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, al ser consultado por esta materia más temprano, señaló que en el caso de Lara, si bien todos los temas judiciales estaban «totalmente resueltos», habría decidido dar un paso al costado «por su compromiso con el partido, la Nueva Mayoría y el gobierno, con el objeto de permitir que el gobierno asuma con un gabinete donde ninguna autoridad tenga algún tipo de cuestionamiento».

La determinación se hizo pública a través de un escueto comunicado de prensa, luego de que la presidenta sostuviera una reunión esta mañana con su comité político en las oficinas de calle Tegualda, en Providencia.

Estas dos renuncias se suman a la de la designada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, cuyos vínculos familiares con negocios en colegios y su postura contraria a la gratuidad en educación le  valieron una ola de críticas que finalmente la llevaron a dimitir.

A esta hora, en tanto, Peñailillo se encuentra en La Moneda, donde se reunió con el ministro Andrés Chadwick para coordinar el traspaso de la cartera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *