Mañalich visita a niño de 6 años con Hanta internado en el hospital San Borja Arriarán

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este lunes a un niño de 6 años con virus Hanta, que permanece hospitalizado desde el viernes pasado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Borja Arriarán.

Presuntamente, el menor se habría contagiado a mediados de enero en la zona de Los Muermos, región de Los Lagos, donde estuvo de vacaciones con su familia en una zona precordillerana en un camping no autorizado.

«Recorrió zonas boscosas, no protegidas, que pudo haber sido el hábitat del roedor colilargo, que transmite esta enfermedad», comentó el ministro Mañalich.

Si bien sigue en estado grave, según el secretario de Estado, el menor ha mostrado una leve mejoría que hace esperar una positiva evolución.

«Dentro de la seriedad que es esta enfermedad, este niño está evolucionando en forma satisfactoria, pese a que el sábado estuvo muy mal. Su familia está tranquila, su hermana no ha presentado ningún síntoma de la enfermedad», agregó.

 
Eduardo Ferreiro, jefe de la UCI pediátrica del hospital San Borja Arriarán, indicó que en el recinto el paciente ha sido sometido a «una terapia de sostén y (permanece con) ventilación mecánica».

Pese a ello, el secretario de Estado enfatizó y llamó a la ciudadanía a perseverar en las medidas de precaución para evitar el contagio con el hantavirus, ya que «esta temporada está resultando ser muy compleja».

«Tenemos 36 casos (desde septiembre) diagnósticos con 15 fallecidos, esto implica una tasa de letalidad de 42% que es altísima, es la más alta que ha existido desde que comenzaron los casos de hanta a mediados de los ’90», afirmó el ministro Mañalich.

En esa línea, el titular de Salud recordó que «las medidas de precaución son lavar superficies con cloro, caminar sólo por senderos habilitados, hacer manejo apropiado de la basura, entre otros».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *