Fotografía sobre inmigrantes gana el World Press Photo 2013

La imagen titulada Señal, del estadounidense John Stanmeyer, que muestra a un grupo de inmigrantes africanos a la orilla del mar levantando sus celulares para capturar una red telefónica.

El fotógrafo estadounidense John Stanmeyer ganó hoy el World Press Photo 2013, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, con una imagen iluminada por la luz de la luna, de inmigrantes africanos en Djibouti alzando su teléfono para tratar de tener una mejor conexión.

El jurado de la 57 edición del World Press Photo concedió ese galardón a Stanmeyer, fundador de la agencia VII, por su instantánea Señal que plasma a un grupo de inmigrantes africanos en Yibuti a la orilla del mar levantando sus teléfonos móviles para capturar una red telefónica de bajo coste de la vecina Somalia, explicó la organización con sede en Amsterdam en un comunicado.

«Yibuti es un punto de parada común para los migrantes en tránsito procedentes de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, que van en busca de una vida mejor en Europa y el Medio Oriente», señaló la organización al valorar el trabajo del galardonado.

Uno de los jurados, Jillian Edelstein, consideró que «es una foto que conecta con otras historias sobre tecnología, globalización, migración, pobreza, desesperación, alienación y humanidad», en la que también «hay sutilidad, un trabajo poético, en el que se mezcla la expresión de hechos graves y preocupantes con el mundo actual».

La organización premió también los trabajos de los fotoperiodistas españoles Moisés Saman con el segundo premio en la categoría «Noticias», y Pau Barrena con el tercer puesto de la sección «Retratos».

La imagen de Saman, tomada para la agencia de fotografía Magnum, muestra a un combatiente sirio preparando una bomba, mientras que la de Barrena captura el perfil de una novia bereber en Marruecos.

Por su parte, el argentino Emiliano Lasalvia obtuvo la máxima distinción en el ámbito de la fotografía deportiva con una obra en la que retrata al jugador de polo Pablo Mac Donoug cayendo de su caballo.

El jurado valoró también el trabajo del fotoperiodista salvadoreño Fred Ramos, galardonado con el primer premio de la sección «Vida Cotidiana» por una instantánea en la que se muestra la ropa de una joven desaparecida.

El reportero mexicano Christopher Vanegas recibió el tercer premio de la categoría «Temas Contemporáneos» gracias a una fotografía que muestra la escena de un crimen en la ciudad de Saltillo (Coahuila).

El británico Gary Knight presidió por segunda vez en su carrera el jurado del World Press Photo, que estuvo compuesto por otros 18 profesionales como el español Daniel Beltrá y el argentino Daniel Merle.

La organización del concurso recibió más de 98.000 imágenes de 5.754 profesionales de todo el mundo, según sus datos.

Las fotografías premiadas se exhibirán en una exposición en Ámsterdam el 18 de abril antes de iniciar una gira por un centenar de ciudades durante 2014.

El jurado de esta prestigiosa organización premió en nueve categorías a 53 fotógrafos de 25 países, entre los que figuran Argentina, El Salvador, España y México.

La fundación World Press Photo, con sede en la capital holandesa, distingue desde 1955 con sus galardones el trabajo de fotoperiodistas y reporteros gráficos de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *