MOP refuerza plan de contingencia en carreteras por último recambio de veraneantes

Santiago, 14 de Febrero de 2014.- La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al coordinador de Concesiones del MOP, Carlos Plass, el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, Coronel Oscar Vargas, y representantes de las empresas concesionarias, se reunieron esta mañana para dar a conocer las medidas de gestión de tránsito que regirán durante este fin de semana con motivo del último recambio de veraneantes.

Al respecto, la ministra Loreto Silva destacó que “nos hemos reunido para coordinar, monitorear e insistir en la necesidad de tener un buen plan de contingencia para el fin de semana de recambio de veraneantes y para programarnos para el último fin de semana de febrero. Además, le hemos insistido a las concesionarias en la importancia de que estén monitoreando la aplicación de las medidas, comunicar a los usuarios los eventos que se vayan sucediendo y que refuercen la atención en las plazas de peaje”.

En tanto, el Coronel de Carabineros Oscar Vargas explicó que “estamos trabajando en forma coordinada con las autoridades y fiscalizaremos que cumplan las medidas dispuestas. Además, monitorearemos con especial atención la ocurrencia de colisiones o choques por alcance, eventos que generan gran congestión y que si se resuelven en la berma, permiten dar mayor fluidez al tránsito”.

El conjunto de medidas, que se han implementado desde principios de enero y que se extenderán hasta el domingo 02 de marzo, pretenden aumentar los niveles de seguridad, además de mejorar las condiciones de las rutas, con el fin de evitar episodios de congestión en las carreteras de acceso a Santiago.

De esta manera, durante el domingo 16 de febrero se agregará una nueva medida de Gestión de Tránsito en la Ruta 78, lugar en el que se implementará un sistema 3×1 en dirección Santiago, entre las 18:00 y 24:00 horas, desde peaje Melipilla 1 (km 66) hasta Feria del Agricultor (km 35).

Asimismo, se contempla que durante este fin de semana salgan de Santiago aproximadamente 300 mil vehículos por lo que es necesario el aumento en el contingente de Carabineros de Chile y de vehículos de emergencia en la ruta, además de apoyo permanente en sectores como el Puente Maipo, túnel El Melón, Cuesta Las Chilcas, Enlace Costanera Norte con Ruta 68. De igual manera, las plazas de peaje de las rutas concesionadas funcionarán a su máxima capacidad e implementarán atención especial durante los horarios punta, para facilitar el paso de los automovilistas y agilizar los tiempos de traslado.

Medidas de gestión de tránsito

Las medidas de gestión de tránsito se están aplicando desde el 19 de enero y estarán operativas durante todos los días domingo de enero y febrero (19 de enero, 26 de enero, 02 de febrero, 09 de febrero, 16 de febrero, 23 de febrero,) extendiéndose hasta el domingo 02 de marzo.

Ruta 68: Sistema 4×1 en dirección a Santiago

• Entre enlace Algarrobo y peaje Zapata
• Desde las 18.00 hasta las 24.00 horas
• Todos los días domingo de enero y febrero

Ruta 5 Sur: Sistema 3×1 en dirección a Santiago

• Entre Puente Peuco Km. 59 y Tenencia Paine Km. 52
• Desde las 17.00 hasta las 24.00 horas
• Todos los días domingo de enero y febrero

Ruta 78: Sólo durante el domingo 16 de febrero, desde las 17:00 horas, se implementará un Sistema 3×1 en dirección a Santiago. Desde peaje Melipilla 1 (km 66) hasta Feria del Agricultor (km 35).

Sistema 2×0 en Cuesta Las Chilcas, dirección al norte

• Se aplicará de forma intermitente de acuerdo al tránsito vehicular los días viernes y sábado en dirección al norte

• Restricción a circulación de camiones entre Km 74,269 y Km 78,932 sector Cuesta Las Chilcas (en aplicación desde 23 de enero de 2014 al 02 de marzo de 2014)

En dirección al norte el viernes (15:00 a 23:00 hrs), sábado (09:00 a 15:00 hrs) y en dirección al sur el domingo (17:00 a 23:00 hrs).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *