Presidente del PS: “Lo que importa es el gabinete que asume el 11 de marzo”

Santiago,  05 de Febrero de 2014.- Junto con asumir la responsabilidad de los partidos políticos de la Nueva Mayoría en lo que denominó como “desprolijidad” en algunos nombramientos, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, señaló esta tarde que lo que importaba era el gabinete que asumirá el 11 de marzo, porque era el que se evaluará finalmente en el cumplimiento de su tarea.

“los nombres fueron propuestos desde los partidos, en consecuencia los partidos tenemos que asumir nuestra cuota de responsabilidad en este proceso, por eso cuando ayer hablaba de desprolijidades no me refería a otros, también me refería a los partidos” “los nombres que propuso el Partido Socialista, se tiene que hacer cargo de ellos. Si respecto a alguno de ellos existe alguna dificultad, yo me hago plenamente responsable, porque es lo que corresponde, sí es que esto de echarle la culpa a otros se ha transformado en una dinámica nacional que no es conducente y no ayuda al prestigio de los partidos y de las instituciones, lo que no significa que esté en los partidos toda la responsabilidad”, dijo.

Consultado sobre si la responsabilidad recaía en el futuro Ministro del Interior, el timonel PS subrayó que no tenía ninguna información que le permitiera precisar en una persona o en un par de personas la responsabilidad en esa tarea y que “sería un abuso de mi parte afirmar una cosa de esa naturaleza, lo que sé es que los partidos hicimos una presentación, cada uno de distinta manera. Yo he celebrado que los nombres que corresponden al PS fueran parte de una propuesta a la presidenta“.

Para Andrade hay distintas situaciones que ver en su mérito, sin embargo manifestó que su impresión es que esto “se ha transformado en un punto político relevante y, en consecuencia, desde mi opinión creo que debiese tomarse una decisión más global”.

Asimismo el líder socialista fue enfático en señalar que “lo que importa acá es el gabinete que asume el 11 de marzo”, porque “ese es el que hay que evaluar, finalmente. Y hay que evaluarlo respecto a su mérito y en la tarea que se le encomiende, tenemos un periodo precioso para resolver estas cosas”.

“Nosotros propusimos un elenco de candidatos a ministros, subsecretarios e Intendentes y nos tenemos que hacer responsables de eso, ninguno de estos llegó por azar del destino, no emanó de un ente inexistente, fueron propuestos por los partidos, puede haber una excepción, no sé, pero a lo que a los socialistas se refiere todos los designados fueron propuestos por el PS, si hay una crítica a la segunda fase creo que es razonable porque efectivamente había un segundo chequeo que pareciera ser que no fue capaz de descubrir esas situaciones, pero no significa que uno eluda se responsabilidad”, afirmó.

Andrade sostuvo que para él cambiar a una autoridad de gobierno, cual sea éste, en el ejercicio de su función “no tiene nada de drama, porque son personas de confianza y éste cambia cuando se tiene o no se tiene la confianza”.

“no creo que se provoque una crisis ni nada por el estilo, salvo que cambie la mitad, pero en este caso es menos dramático aún, porque estamos en un proceso de ajuste, de instalación, hay un debate abierto, hay más información, es un buen momento para hacer estas cosas, creo que es sano, porque lo que importa es que lo que asuma el 11 (de marzo) no tenga que dar explicaciones”, señaló.

“Es preferible que estas cosas se sepan y se nutran y haya investigación y las personas tengan que explicar, y no estar conversando desde la más absoluta oscuridad. Siempre es mejor dar la cara, si hasta uno puede pedir disculpas si se equivocó. No le veo nada de dramático a estas cosas, es parte de su naturaleza, pero hay que enfrentarlas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *