Ex cancilleres aconsejan a Evo Morales mantener demanda contra Chile en La Haya

LA PAZ.- Varios ex cancilleres bolivianos aconsejaron este lunes al Presidente Evo Morales mantener la demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar a Chile una salida al océano Pacífico.

La recomendación fue planteada en una reunión que tuvo el Mandatario en el Palacio de Gobierno con los ex ministros de Exteriores Carlos Saavedra, Carlos Iturralde, Javier Murillo de la Rocha, Agustín Saavedra, Armando Loaiza y Juan Ignacio Siles.

«Una de las recomendaciones más importantes que recibí fue que Bolivia no retire la demanda ante La Haya», explicó el Jefe de Estado en un evento posterior a la reunión en la ciudad de Cochabamba.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para forzar a Santiago a negociar de buena fe una solución en firme a la centenaria reivindicación boliviana de recuperar su salida al mar.

Tras la reunión con los ex cancilleres, Morales indicó que la demanda boliviana «está bien encaminada» y que «por eso mismo» le recomendaron no retirarla.

Insistió en que su país dialogó «sin ningún resultado» con Chile durante más de 100 años, por lo que la demanda continuará, aunque reiteró que su Gobierno está abierto a negociar con Santiago.

Al encuentro también asistió el agente de Bolivia ante la CIJ, el ex presidente Eduardo Rodríguez (2005-2006), con quien analizaron la repercusión que tendrá en la demanda boliviana el fallo del tribunal sobre los límites marítimos entre Chile y Perú.

Al respecto, el ex mandatario destacó que La Haya incluyó en el fallo algunas referencias históricas que serán «útiles para la preparación de la memoria» que La Paz debe presentar ante el tribunal el próximo 17 de abril.

Morales indicó por su parte que un artículo del fallo señala que cuando se independizaron de la corona española, Chile y Perú «no eran estados vecinos» pues en medio de ambos se hallaba «el territorio colonial español de Charcas, el cual desde 1825 se convirtió en la república de Bolivia».

«En otras palabras, la CIJ sabe exactamente que Bolivia nació con soberanía hacia el Pacífico, con territorio hacia el Pacífico (…) Los resultados de La Haya son muy favorables para Bolivia y tenemos mucha esperanza de que los tribunales internacionales acaben con esta injusticia», afirmó el gobernante.

El ex canciller Javier Murillo acotó que el fallo de la CIJ «despeja una incógnita en la eventual transferencia» a Bolivia de un territorio al norte de Arica, como discutieron ambos países a mediados de los años 70.

«Ahora sabemos con certeza hacia dónde se proyectaría el frente marítimo de ese territorio. En este caso, después del fallo, ya sabemos que sería siguiendo la línea del paralelo geográfico hasta las 80 millas náuticas», señaló.

Foto EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *