Fallo reconoce hito 1 como inicio de frontera marítima hasta la milla 80
La Haya, 27 de Enero de 2014.- Desde las 11 de la mañana se procedió a la lectura del fallo definitivo que resolvió la controversia planteada por el Perú sobre los límites marítimos entre ambas naciones.
El fallo fue leído por Peter Tomka, presidente de la Corte de Justicia de La Haya, quien en aproximadamente dos horas entregó todos los considerandos de este fallo, entre otros la historia de la argumentación, el recuento de tratados y tesis sobre las presentaciones efectuadas por los agentes ante la Corte.
En la sala principal de la Corte Internacional de Justicia se encontraban presentes los jueces integrantes de la Corte, Dalveer Bhandari, Giorgio Gaja, Xhue Hanqin, Abdulqawi Yusuf, Christopher Greenwood (inhabilitado), Julia Sebutinde, Gilber Guillaume (juez ad hoc), António Cançado, Mohamed Bennouna, Ronny Abraham, Bernardo Sepúlveda, Hisashi Owada, Kenneth Keith, Keonid Skotnikox y Francisco Orrego (juez ad hoc), además de las delegaciones de los países encabezados por sus respectivos agentes.
Cada uno de los 16 jueces debió pronunciarse sobre tres puntos planteados, en una causa iniciada en 2008.
Fueron extensamente mencionados el tratado de 1952, en el cual la Corte consideró que Chile y Perú no convinieron frontera marítima lateral al firmarlo. La Declaración de 1952 sólo tiene como finalidad la protección de recursos vivos y delimitar zona insular, pero no representa que ambos países haya convenido el límite marítimo.
En tanto, en el caso del Tratado de 1954, convenio sobre zona especial fronteriza marítima, el cual fue firmado por Chile, Perú y Ecuador, la Corte subraya que “está vigente”, además sostiene que el retraso de nuestro país en su inscripción “no respalda” el argumento peruano de que éste “no vertía importancia fundamental” y sólo definía límites entre Perú y Ecuador. Con ello, acoge el argumento de que también incluía a nuestro país.
Finalmente en el fallo la Corte recoge la tesis chilena de que el límite marítimo es el paralelo que atraviesa el “Hito 1″ y la valida hasta las 80 millas, zona en la que fue posible demostrar la actividad económica pesquera. De las 80 millas la Corte fija un punto A y una bisectriz hasta un punto B y un punto C que vuelve sobre las 200 millas chilenas.
Chile y Perú han dicho que acatarán el fallo, que es inapelable, obligatorio y de ejecución inmediata, aunque su aplicación sería gradual y consensuada por ambas naciones.
Agente Peruano
El agente peruano Allan Wagner, una vez finalizada la lectura del fallo, manifestó que la versión oficial del Estado peruano la entregará en algunas horas el Mandatario Ollanta Humala, ”me siento orgulloso y honrado de haber presidido un equipo de tan magnífica calidad y patriótica dedicación”, expresó.
“A nombre de la delegación peruana y del mío propio, agradezco el respaldo que en todo momento hemos recibido del Presidente Ollanta Humala, y los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, quienes condujeron este proceso como una ejemplar política de Estado durante tres gobiernos democráticos”, añadió.