Fallo La Haya: Lucía Dammert “Es la oportunidad para terminar con las desconfianzas entre Chile y Perú”

La socióloga y académica de la U. de Santiago de Chile, se manifestó “optimista” respecto a la relación bilateral que podría desarrollarse entre los países, “una vez terminada la turbulencia que ha significado el diferendo marítimo”.

Santiago, 24 de Enero de 2014.- Optimista respecto al futuro de la relación entre Chile y Perú, se mostró la socióloga peruana y académica de la U. de Santiago de Chile, Lucía Dammert, de cara al fallo de la Corte Internacional de La Haya que el 27 de enero definirá el límite marítimo entre ambos países.

Dammert manifestó que la resolución de la Corte Internacional “puede significar el fin de desconfianzas históricas que existen entre ambos pueblos”.

“En Chile se tiene la idea de que Perú pretende seguir reclamando territorio, lo que debería aclararse una vez resuelto el diferendo; mientras que en Perú, hay recelo cada vez que Chile adquiere material bélico pues se cree que existe una carrera armamentista. Esta es la oportunidad para terminar con esas suspicacias que dividen a ambos países”, agregó la socióloga.

La académica sostuvo que, sea cual sea la resolución de la Corte Internacional, “este será un fallo ajustado a derecho y será respetado por dos países que tienen muchas capacidades de integración y colaboración mutua”.

Respecto a las medidas de seguridad policial que se han tomado tanto en Chile como en Perú, Lucía Dammert opinó que “nunca está de más prevenir ante la aparición de algunos exaltados, sin embargo, desde mi perspectiva no existen ánimos de celebración o protesta violenta, ni por parte de peruanos ni chilenos”.

“Tengo la impresión que la población peruana en Chile está esperando el fallo con tranquilidad e imagino que la situación de los chilenos en Perú no es diferente. Es más, he visto muchos llamados a la fraternidad entre naciones, tales como manifestaciones conjuntas entre chilenos y peruanos en el centro de Santiago”, añadió la académica.

La socióloga, quien junto a otras destacadas mujeres, como la diputada María Antonieta Saa y la abogada de derechos humanos Carmen Hertz, suscribió una carta llamando a esperar el fallo de La Haya con tranquilidad, enfatizó en “las múltiples áreas donde se puede desarrollar una relación fraterna, como por ejemplo, en el comercio, la política, la investigación y la cultura”.

“No va a ser fácil desarrollar estos mecanismos de confianza mutua pero si Perú pudo lograrlo con Ecuador luego de una guerra, o Chile con Argentina después del conflicto del Beagle, yo solo veo un futuro positivo de relación bilateral entre Chile y Perú, una vez que termine esta pequeña turbulencia que es el diferendo marítimo en La Haya”, concluyó Lucía Dammert, académica de la U. de Santiago de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *