Cámara de Diputados despachó ley que regula el Lobby

El proyecto de ley, por contener normas de rango orgánico constitucional, debe ser revisado por el Tribunal Constitucional. Una vez aprobado por éste, el proyecto queda listo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial para ser Ley de la República.

Valparaíso, 22 de Enero de 2014.- La Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy por 94 a favor el proyecto de ley que regula el lobby y las gestiones que representen los intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, quedando listo para ser ley de la República.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la aprobación de la iniciativa y destacó que “luego de 10 de años de largo debato, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha cumplido aprobando una ley clave para recuperar la confianza en la política”.

La iniciativa establece que determinadas autoridades o funcionarios deberán registrar y poner a disposición del público en sus sitios web de transparencia activa, la información de las audiencias y reuniones sostenidas con las personas que realicen lobby y gestionen intereses particulares.

También establece la obligación de publicar los viajes realizados, mencionando especialmente el destino del viaje, su objeto, el costo total y la persona jurídica o natural que lo financió, y la información completa sobre los donativos oficiales y protocolares que dichas autoridades o funcionarios reciban.

El Ministro Larroulet explicó que el registro público incluirá además el nombre del lobbysta o gestor de interés particular con quien la autoridad tuvo audiencia o reunión, la fecha, el lugar, la materia tratada, a nombre de quién se gestionaron los intereses, la individualización de las personas presentes y si el lobista percibió una remuneración por dicha gestión.

Asimismo, contempla sanciones para las autoridades o funcionarios que no registren la información a que están obligados o que lo hagan de manera inexacta o falsa. También se establece una sanción penal a las personas que soliciten reunión o audiencia y omitan información de modo inexcusable o que a sabiendas entreguen información inexacta o falsa.

“Estamos muy contentos. Le queremos agradecer al Parlamento esta aprobación, ha sido un trabajo muy arduo, muy complejo, muy difícil, pero finalmente Chile va a contar con una legislación que regula el lobby”, dijo el ministro Larroulet.

Al respecto, explicó que esta legislación va a permitir que todos los chilenos estén informados de quiénes realizan actividades de lobby, sean estas remuneradas o no remuneradas, en forma transparente en todos los órganos del Estado.

“Es un cambio muy positivo para el país porque permite mejorar la confianza en las instituciones públicas, mejorar la calidad de la política, y mejorar la probidad y la transparencia en Chile”.

LO QUE VIENE

El proyecto de ley, por contener normas de rango orgánico constitucional, debe ser revisado por el Tribunal Constitucional. Una vez aprobado por éste, el proyecto queda listo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial para ser Ley de la República.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *