Comisión Investigadora Gobierno Regional de Valparaíso: Contador auditor del Gore entregó antecedentes

Valparaíso, 21 de Enero de 2014.- Continuando con su proceso de audiencias, la instancia escuchó a Osvaldo Maldonado, quien confirmó que se han evidenciado ciertas irregularidades administrativas en el proceso de rendición de cuentas que se han llevado a cabo por parte de organizaciones que han ganado proyectos y que esto hoy es materia de investigación por parte de la Fiscalía.

Explicó al respecto que “hemos logrado identificar que los beneficiarios que presentan los proyectos no son los beneficiarios que se acreditan en las rediciones de cuenta, esto hemos logrado evidenciarlo a través de llamados telefónicos, pero como he dicho, esto es parte de las materias que está investigando el fiscal y la Contraloría”.

El Contador Auditor del Gobierno Regional de Valparaíso detalló además que una de las cosas que le llamó la atención cuando el Intendente Celis ordenó investigar estos casos, dice relación con el proveedor Genes, mediante el cual se justificarían gastos de ciertos proyectos cuestionados.

En relación a las cifras a las que alcanzaría este fraude, Maldonado no se atrevió a entregar datos concretos, considerando que el caso aún está siendo investigado por la justicia. Sin embargo, aclaró que respecto a los dineros desviados por la organización “Valparaíso Joven” “me quedo con lo que el fiscal ha señalado y que dice relación con 134 millones y fracción, en el resto de los casos no me aventuro a dar un monto”, aclaró.

El funcionario dijo que existen proyectos de Zapallar que también están siendo investigados y añadió que “hemos recibido denuncias de personas que se acercan al Gobierno Regional a indicar que ellos son beneficiarios de proyectos pero que éstos tendrían ciertas irregularidades”.

El diputado Eduardo Cerda (DC), dijo tras la sesión que el contador del Gore entregó valiosos antecedentes, “especialmente relacionados con situaciones ocurridas en La Calera, Viña del Mar e incluso Zapallar, por lo que el escándalo parece ser mucho mayor de lo que se pensaba”.

El diputado Cerda dijo que se informó de casos como el de un restaurante en La Calera, por el cual se presentaron facturas de 54 mil pesos por cliente, asistiendo un total de 170 mil personas “y revisando la lista, más de la mitad no habían concurrido nunca al lugar. En Quilpué en tanto, hay tres clubes deportivos a los cuales se le han entregado 275 millones de pesos y muchos de estos proyectos ni siquiera han sido aprobados por el Gore”.

El diputado también criticó la inasistencia del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien había sido citado y se excusó solicitando si podía asistir su abogado en representación. “Esto hace suponer que cuando no quieren presentarse es porque no quieren dar la cara”, sentenció.

En la sesión, el diputado Joaquín Godoy informó de un caso en donde un grupo de monitoras de Valparaíso, acostumbradas a trabajar con centros de madres, habrían sido engañadas el año 2013 por el ex candidato a diputado por Valparaíso, Jaime Barrientos, quien las habría contactado con la finalidad de ofrecerles un proyecto en el cual ellas pudieran trabajar y por el que posteriormente les habría pagado sólo parte del dinero destinado al proyecto.

“Él las contacta y las deja después a cargo de su jefe de campaña, se gana el proyecto en la Intendencia y la denuncia que hacen las propias monitoras es que a ellas se les remunera en un monto total de 1 millón 300 mil pesos y cuando uno analiza el proyecto en cuestión se da cuenta que para honorarios habían 3 millones 900 mil pesos, o sea hay una diferencia de más de 2 millones y medio de pesos que no se les entregó y al mismo tiempo, el proyecto contemplaba usos para difusión y esos recursos tampoco están rendidos”, dijo el parlamentario.

Y agregó que “nosotros pensamos que todos estos recursos fueron utilizados finalmente para la campaña electoral del señor Barrientos, lo dramático de todo esto, más que el hecho de que se utilicen recursos públicos con fines electorales y no para beneficiar a los ciudadanos, es el hecho de que hay un grupo humano que fue engañado”.

El diputado Gaspar Rivas (RN), informó que se citará para la próxima sesión a Nelson Contador, Consejero Regional por San Felipe y quien pertenece a la Comisión Investigadora interna del Gore, “para determinar cual es la veracidad de estas declaraciones porque es bastante grave el que haya prácticamente una asociación ilícita para defraudar al Fisco”.

La Comisión Investigadora acordó citar a sesión especial para el próximo jueves 23 de enero de 15:30 a 17:00 horas. A esta sesión han sido invitados Christian Urizar, Diputado electo; Mauricio Viñambres, Alcalde de la Municipalidad de Quilpué; Eduardo Martínez, Alcalde de La Calera; Nelson Contador, Consejero Regional por San Felipe; Cristián Cárdenas, Concejal de la Municipalidad de Quilpué; Luis Vásquez, de la Empresa Genes y la señora Rosa Navia de la Agrupación Folklórica de Danza Mi Tierra de La Calera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *