Cosena: ” Se ha preservado valiosa tradición nacional de tratar los temas internacionales como política de Estado”

Santiago, 20 de Enero de 2014.- Pasado el mediodía finalizó la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, instancia que no se reunía desde 2005, esta vez la convocatoria tuvo como único tema el próximo fallo de la Corte internacional de  La Haya.

El Ministro del Interior Andrés  Chadwick, leyó en el salón Montt Varas de La Moneda un comunicado. En este el Cosena manifiesta que “se ha reunido hoy con el objeto de abordar el diferendo entre Chile y Perú que conoce la Corte Internacional de Justicia de La Haya cuyo fallo será leído el próximo día lunes 27 de enero de este año”.

Además de expresar  su respaldo a esta convocatoria “en primer lugar, valoraron la convocatoria del Cosena como organismo asesor del Presidente de la República con rango constitucional”.

Luego, expresaron su apoyo a la defensa efectuada por el Estado de Chile, “la que se llevó a cabo con la más alta calidad técnica y jurídica. Haciendo valer, conforme al derecho internacional y los tratados internacionales, todos los argumentos de hecho y de derecho que sustenta la posición chilena”.
Asimismo manifiesta  ”que esta defensa ha seguido por una larga y valiosa tradición nacional de tratar los temas internacionales como política de Estado, manteniendo en todo momento y también hacia el futuro, un espíritu de unidad nacional”.
Por lo que, “expresaron la necesidad que Chile, conforme a su conducta permanente de respeto al derecho internacional cumpla y exija el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, así como su debida ejecución, resguardando los legítimos intereses del país”.
Finalmente, manifestaron “la conveniencia de preservar un clima de armonía, paz y cooperación con Perú, para que una vez conocido el fallo, Chile y Perú mantengan y continúen desarrollando una relación constructiva y beneficiosa para nuestros respectivos pueblos”.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *