Sicóloga de Carabineros alerta de presencia de pirómanos entre bomberos

Los incendios forestales que en las últimas semanas han tenido en alerta al país motivaron que el OS-9 de Carabineros realizara un análisis de este fenómeno, con el objetivo de prevenir futuras situaciones y entregar lineamientos que permitan la captura de los autores de estos siniestros. Según las estadísticas que maneja la institución, en 2013 se registró un total de 7.792 denuncias relacionadas con estos hechos, pero en sólo 242 casos hubo detenidos. Es decir, en un 3,05%.

María Luisa Díaz, sicóloga forense del OS-9, indicó que existen dos tipos de personas que realizan estos actos: unos son los pirómanos, que “aquí lo estudiamos como uno de los delitos seriales”. El otro grupo “es el que tiene una conducta incendiaria, que son casos aislados que los hacen por motivaciones claras, como es la venganza, la reivindicación social”. Díaz agregó que “el pirómano es una persona adecuada socialmente, pero presenta un trastorno a nivel de control de impulsos. No se puede resistir al deseo, porque de esa forma libera su ansiedad. ¿Dónde se encuentran mayoritariamente? En los cuarteles de Bomberos, que es donde hace poco capturaron a un capitán en Yumbel. El pirómano disfruta con la parafernalia de lo que es la provocación, la extinción del incendio. Cuando ve todo destrozado, también. Es muy difícil capturarlo. Por eso las cifras son muy bajas”.

La profesional señaló que “para lograr detenciones, tienen que ser prácticamente en flagrancia. Habitualmente, el pirómano participa de todo, disfruta extinguiendo el incendio. Siempre está en el sitio del suceso, eso es llamativo. Quienes llegan primero, o quienes tenían en su poder elementos para combatir el incendio, sin que haya motivo para que tengan estas herramientas. O están en cuarteles o han sido aprendices de Bomberos”.

Por su parte, el presidente de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, indicó que “no comparto la apreciación de Carabineros, porque el hecho de que haya ocurrido esta situación, donde se ve involucrado un voluntario, no implica que sea la generalidad de los bomberos”. Agregó que “que exista de tanto en tanto un hecho lamentable, indudablemente lo condenamos. Respecto del año pasado, sería el único. En toda institución humana hay personas que se salen del marco ético. Lo mismo se podría decir, y no lo comparto, que porque se detienen algunos funcionarios policiales que no cumplen sus obligaciones, la institución entera está comprometida”.

Respecto de la existencia de filtros para ingresar a la institución, señaló que“tenemos cuarteles hasta en las pequeñas localidades. Es imposible que en todos podamos recurrir a un sicólogo que nos cumpla esta labor”.

Otra de las conclusiones que obtuvo Carabineros es que las comunas en que hay más ocurrencia de incendios de bosques están en la zona sur de la VIII Región y en el sector norte de la IX Región.

La comuna en que hubo mayor incidencia de este hecho fue en Collipulli, con 91 casos. Lo sigue Ercilla, con 68, y en tercer lugar aparece Cañete, con 47 denuncias. La capitana Irlanda Crespo, de la sección de Análisis del OS-9, indicó que “si nos fijamos, por lógica nos lleva a pensar que hay una intención de querer representar algo. Las comunas más afectadas son donde tenemos el conflicto (mapuche), donde los ataques incendiarios son una forma de hacer daño, con una intencionalidad”.b

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *