Director del SML explica peritajes a Matute Johns: «no creemos falsas expectativas»

Con mayor experiencia y nuevas tecnologías, e lServicio Médico Legal realizará una nueva autopsia al cuerpo de Jorge Matute Johns, 10 años después de confirmar que la muerte del joven desaparecido en 1999, había sido provocada por terceros.

El director del SML, Patricio Bustos, confirmó que ayer el ministro Jaime Solís lo instruyó para realizar la exhumación y estudios correspondientes a la causa de Matute, accediendo a lo solicitado por la familia.

Tras la orden emanada del magistrado, dijo Bustos, “nosotros ya constituimos un equipo multidisciplinario con médicos tanatólogos, antropólogos, arqueólogos, peritos forenses y otras disciplinas que van a trabajar en conjunto con otros profesionales”.

En cuanto a las posibilidades de llegar a establecer las causales de muerte de Matute, el médico director aseguró que “no hay que estar optimistas ni pesimistas, sino reconocer las dificultades que son muy grandes en este caso, pero también tenemos las posibilidades que no teníamos hace 10 años”.

“Prefiero que nosotros no creemos falsas expectativas, pensando que el progreso de la ciencia va a ser tal que nos va a permitir todas las cosas que no se pudieron descubrir hace 10 años”, dijo Bustos.

Entre los factores que son de dificultad, Bustos mencionó “el tiempo que ha transcurrido desde la desaparición del joven hasta que fue encontrado, y el tiempo transcurrido desde que se encontró el cuerpo de esta persona al día de hoy”.

Como elementos favorables,  el director aseguró que actualmente “contamos con mayor experiencia como servicio producto de toda la historia que tenemos en causas de derechos humanos, causas criminales, accidentes etcétera, y además,en 10 años hay algunas tecnologías, por ejemplo, la imagenología digital y otras cosas que obviamente han tenido mejorías enormes que nos pueden permitir eventualmente completar lo que se realizó correctamente hace 10 años”.

Bustos no descartó recurrir a expertos o laboratorios internacionales, “es un tema  que resolverá el ministro de acuerdo a las propuestas que nosotros hacemos”, dijo.

El director del SML explicó que como primera fase de las diligencias, se realizará la exhumación del cuerpo y la revisión de todos los antecedentes de la causa, luego, se sugerirá un cronograma al ministro Solís para determinar los futuros pasos a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *