Llaman a prevenir incendios durante celebración de Año Nuevo

Una campaña tendiente a prevenir la ocurrencia de incendios estructurales y forestales durante la celebración de Año Nuevo lanzaron Conaf, Onemi, Conafe y PDI, en Viña del Mar.

La actividad se realizó en el sector del Muelle Vergara, donde los representantes de los organismos públicos y privados, junto a Forestín, entregaron volantes informativos a la comunidad con consejos prácticos sobre cómo prevenir los incendios.

En la ocasión se informó que los principales siniestros que se producen la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero están relacionados con el lanzamiento de fuegos artificiales por parte de la población, asaderas mal apagadas y por cortocircuitos generados por el contacto de challa metálica con las redes eléctricas.

“La challa metálica en el tendido eléctrico ocasiona cortocircuitos que pueden originar apagones e incendio. Si bien como empresa estamos preparados para atender cualquier emergencia que se produzca, es mucho mejor que entre todos hagamos la prevención”, señaló el gerente zonal de Conafe, Juan José Ledermann.

Por su parte, el Prefecto de la PDI de Viña del Mar, Rubén Sandoval, agregó que los apagones también podrían traer consigo la ocurrencia de robos y asaltos.

“La oscuridad propicia la delincuencia y el desorden, por eso es que importante que la población tome conciencia y no utilice challas metálicas. Además cabe recordar que la venta de fuegos artificiales está prohibida, por lo que se intensificarán las fiscalizaciones para evitar la comercialización de este tipo de elementos”, indicó.

En tanto, el Director Regional de CONAF, Pablo Mira, destacó que la institución forestal  se encuentra con el personal y el equipo técnico pertinente para combatir incendios,  sin embargo “la idea es prevenirlos con este tipo de actividades”. En este sentido,  recalcó que “tenemos 21 brigadas plenamente operativas en esta temporada de alta ocurrencia de siniestros, además del equipo técnico necesario”.

 Finalmente, el Director Regional de ONEMI, Guillermo de la Maza, hizo un amplio llamado a la población a “que la noticia sea la fiesta de fin de año y ningún otro evento. Queremos que la energía se mantenga, por lo que la recomendación es no usar este material”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *