Parlamento de Haití pide que tropas chilenas asuman rol ante inminente crisis institucional
Una grave advertencia recibió el presidente del Senado, Jorge Pizarro, a través una carta de su homólogo haitiano, Simón Dieuseul Desras, en la cual se pide que las tropas del país asuman un rol contrario al gobierno ante una inminente crisis institucional.
La misiva solicita concretamente al Congreso chileno «todas las acciones disuasivas y las medidas prohibitivas de su parte» para que las tropas de Chile en Haití asuman el rol de «defender al pueblo haitiano sediento de democracia contra los excesos de un poder arbitrario y totalitario», haciendo referencia al actual gobierno encabezado por el Presidente Michel Martelly.
La carta, que fue recibida el pasado 4 de noviembre, habla de «la falta de confianza de la población hacia las dos ramas del Poder Ejecutivo y otras graves quejas contra el modo de gobernar hacen previsible una precipitación de la crisis ambiente, lo que probablemente llevará al país al caos durante los próximos meses».
Tras recibir la solicitud de Diesuseul Desras, Pizarro informó a los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, y convocó a una sesión especial el próximo martes 3 de diciembre –a la que asistirá también el canciller Alfredo Moreno– donde se analizará la petición y se discutirá una respuesta para el parlamento haitiano.
En la misiva, el también presidente de la Asamblea Nacional de la República de Haití, recuerda que Chile es miembro de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití a través del establecimiento de una parte de sus Fuerzas Armadas.
A partir de lo anterior, Dieuseus Desras señala que, «en la eventualidad de problemas relacionados con la lucha del pueblo haitiano por la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles, el Parlamento haitiano manifiesta su preocupación con respecto al comportamiento y las acciones futuras de sus tropas en nuestro territorio».