Obras en estadio de apertura de Brasil 2014 podrían ser suspendidas

Las obras en el nuevo estadio del Corinthians, que recibirá el partido inaugural del Mundial de fútbol de Brasil 2014 y fue escenario la semana pasada de un accidente en el que murieron dos obreros, están en situación irregular por no tener aún el aval de la alcaldía y podrían ser suspendidas, informó hoy el diario «Folha de Sao Paulo».

La situación es considerada irregular tanto por el Ministerio Público (Fiscalía) como por la propia alcaldía, debido a que el proyecto que está siendo ejecutado es diferente al autorizado por la administración municipal en mayo de 2011, y la nueva propuesta, con las alteraciones, aún no fue aprobada.

El hecho de que haya ocurrido un accidente fatal en una obra que está en esa situación puede derivar en la suspensión de la misma, lo que sería catastrófico, debido a que el Corinthians está obligado a entregar la arena a la FIFA la primera semana de enero, cinco meses antes de que se inaugure la cita mundial.

«No voy a decir que es ilegal, sino que es irregular. Si hubo un accidente en una obra irregular (ésta) debe ser suspendida, como siempre sucede», advirtió el fiscal Marcelo Milani.

La constructora Odebrecht, responsable por las obras, presentó un proyecto con los cambios el pasado 25 de julio, cuando cerca del 90 por ciento de las obras ya estaban concluidas, añade el rotativo. Ese nuevo proyecto todavía está siendo analizado por el municipio.

Entre otras alteraciones presentadas, según la alcaldía, están la reducción del número de asientos de 51.542 a 46.116 y de los cupos en el estacionamiento de 3.702 a 2.943. También se aumentó el área construida en 38.000 metros cuadrados, lo que representa cerca del 25 por ciento del total del área aprobada inicialmente.

Odebrecht dijo que se trata de «algunos ajustes en el proyecto arquitectónico» y afirma que tiene las autorizaciones necesarias.

Sin embargo, Milani considera que «no es una alteración». «No, ellos pidieron permiso para un proyecto y están construyendo otro», afirmó el fiscal, quien promueve una acción contra la ley que autorizó a la alcaldía paulista a conceder una exoneración fiscal de 420 millones de reales (unos 181 millones de dólares) para construir la nueva arena.

Por su parte, el fiscal de Habitación José Carlos Freitas, consideró que la presentación de un proyecto modificado al final de una obra tiene como único objetivo la legalización de una obra irregular.

«(Eso) es para formalizar lo que ya está hecho. La obra está irregular, está clandestina. Son alteraciones significativas que fueron hechas con la certeza de una aprobación final», dijo Freitas, quien abrió un proceso de investigación par acompañar los avances de las obras.

Freitas adelantó que la Fiscalía pedirá nuevas explicaciones sobre la obra.

La secretaria municipal de Permisos, Paula Motta Lara, indicada como interlocutora por el alcalde Fernando Haddad para hablar del asunto, le dio la razón a Freitas respecto a que la obra está clandestina.

No obstante, explicó que la falta de ese tipo de aprobación durante una obra es algo muy común en grandes construcciones que son realizadas por cuenta y riesgo del responsable.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *