Buque de la Armada realiza exploración de plataforma continental en Isla de Pascua

Una misión de exploración del fondo marino en la zona de Isla de Pascua desarrollada actualmente por la Armada busca recopilar datos para el proyecto de Plataforma Continental Extendida de Chile, una iniciativa que permitiría al país ejercer derechos para la extracción de recursos en el lecho y el subsuelo bajo el océano más allá de la zona económica exclusiva de 200 millas.

Dicho proyecto es liderado por la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) del Ministerio de Relaciones Exteriores. La campaña actual sumará antecedentes a los trabajos de batimetría -mediciones del fondo marino- efectuados a partir de 2008 en las áreas de la península de Taitao, en la zona austral, y el mar de Bellingshausen, en el Territorio Antártico Chileno.  Los equipos encargados de la misión de batimetría de la plataforma continental embarcaron en el buque de la Armada «Cabo de Hornos».

Entre los especialistas a bordo se cuenta personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de esa institución naval, quienes llevan a cabo las actividades de operación y procesamiento de los datos adquiridos por los sofisticados equipos de la nave. Entre ellos se cuenta el sonar de alta profundidad EM-122, que puede medir hasta 10.000 metros bajo la superficie y otorga gran precisión en la definición del perfil del fondo oceánico, gracias a su cobertura de 432 haces. Dicha característica permite cubrir franjas de hasta 7,5 km a cada lado del buque.

Uno de los objetivos de la misión es visualizar gran cantidad de montes submarinos que forman parte de la dorsal o cordillera de Isla de Pascua, cadena de montes submarinos desde la que emerge el territorio insular.

Los resultados e informe final del proyecto de Plataforma Continental Extendida deberían ser entregados a la ONU a fines del año 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *