CHILE TAMBIÉN CREE QUE EL DIÁLOGO ES LA FORMA DE SOLUCIONAR DIFERENCIAS CON BOLIVIA

El canciller chileno, Alfredo Moreno, insistió este lunes en que el diálogo con Bolivia es el camino correcto para tratar la controversia limítrofe con ese país.

“Esa ha sido siempre la disposición de Chile en este Gobierno (del Presidente Sebastián Piñera), en los gobiernos anteriores y estoy seguro que esa será la disposición hacia delante de cualquier Gobierno”, como el que surgirá de las elecciones del domingo, enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

Añadió que retomar las conversaciones con Bolivia sería “positivo”, aunque también reiteró que es importante respetar los acuerdos anteriores.

CAMINO DISTINTO

“Volver a tener el diálogo me parece muy positivo, si así fuese, pero es Bolivia quien escogió un camino distinto”, enfatizó Moreno.

El ministro chileno de Exteriores se refería al hecho de que Bolivia demandara a Chile en abril ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda.

SIN “DIÁLOGO DE SORDOS”

Las declaraciones de Moreno se produjeron poco después de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijera este lunes que puede volver dialogar con Chile sobre su reclamo de una salida con soberanía al mar, pero en paralelo al desarrollo de la demanda en curso en la CIJ y tras una propuesta escrita de parte de su vecino.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo. No tengo ningún problema, pero quisiera un diálogo con resultados y no un diálogo de sordos”, dijo Morales en una rueda de prensa en la ciudad sureña de Sucre, tras afirmar que las conversaciones deben ir de forma paralela a la demanda de Bolivia en La Haya.

Según Morales, que gobierna Bolivia desde enero de 2006, ha dialogado sobre el tema con los presidentes chilenos Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, pero las conversaciones, en su criterio, dilataron las soluciones a la petición boliviana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *