Virus informático para vaciar cajeros automáticos pone en alerta a los bancos de todo el mundo

La empresa de seguridad Symantec alertó de un nuevo virus informático que tiene la capacidad de vaciar el contenido de los cajeros automáticos utilizando sólo el teclado del propio aparato, o bien con dispositivos externos como un USB.

El programa, denominado backdoor.ploutus tiene su origen en México y fue descubierto a mediados de septiembre, aunque recientemente se detectó una nueva versión que ya amenaza al resto del mundo.

Su modo de empleo es simple, ya que para ingresar puede usarse el mismo teclado de la máquina, o un dispositivo externo como tarjeta, CD de arranque o USB, pudiendo sustraer datos como información personal de los clientes o la clonación de claves, por ejemplo.

Sin embargo, el ataque más «sencillo» tiene que ver con sacar todo el dinero del cajero, sin afectar a un usuario en particular.

Por el contrario, su limitación consiste en que para ingresar al sistema es necesario establecer una conexión física como las antes mencionadas, por lo que un atentado demoraría varios minutos antes de tener éxito.

De acuerdo a Symantec, el problema con el virus es que una vez que ya está instalado en el sistema, encontrarlo puede ser algo complejo, por lo que se aconsejó implementar una contraseña en la BIOS, además de proteger la estructura de unidades externas de arranque, tal como se haría con un computador común.

FUENTE:  SymantecNetworkworld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *