Paro de recolectores de basura: Seremi de Salud (s) de Valparaíso descarta emergencia sanitaria por el momento

Todavía se mantiene la paralización de los funcionarios municipales, situación que ha afectado en particular a la ciudad de Valparaíso, donde la recolección de basura es un servicio impartido por el municipio. Si bien la acumulación de residuos ya supera la semana, la Seremi de Salud no considera necesario decretar una emergencia sanitaria.

Así lo expresó el sermi (s) Juan Luis Solari, quien sostuvo que «como secretaría regional ministerial no hemos considerado necesario decretar» esta medida, aunque no descartó que esta situación pueda cambiar «ya que el monitoreo es permanente».

Según Solari «el plan de contingencia implementado por la municipalidad ha funcionado de forma adecuada». Plan que se puso en marcha este miércoles, tras la alerta sanitaria municipal emanada del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

A juicio de Solari, para declarar la emergencia «debiera ocurrir que la situación se transforme en una situación peligrosa para la salud de las personas y que no haya control sobre el manejo de los residuos domiciliarios, lo que hasta este momento no ha ocurrido según la información que tenemos de nuestros fiscalizadores que están en terreno», precisó.

En la misma línea, hizo un llamado a los porteños a que «en lo posible traten de almacenar en sus domicilios -por el tiempo que más puedan- la basura, y en ese contexto el almacenamiento debe ser en recipientes cerrados y debidamente clasificados», es decir separando residuos orgánicos de los no orgánicos.

En caso de decretarse la medida sanitaria, Solari explicó que «las atribuciones que se otorgan en virtud de ese decreto son a los organismos competentes en materia de salud y básicamente radican en las facultades que se otorgan a las autoridades sanitarias para contratar personal adicional para efectos de supervisiones; se establecen mecanismos especiales de fiscalización; se establecenplanes de emergencia en concordancia con los municipios; se establecen también programas de traslados de los residuos a comunas en las cuales no se encuentren problemas de paralización, etc.», enfatizó.

ALCALDE PIDE FONDOS DEL EJECUTIVO POR PLAN DE CONTIGENCIA
El jefe comunal, Jorge Castro, indicó que el plan de contingencia para hacer frente a la paralización de los recolectores de basura en Valparaíso, ha significado un costo extra, lo que espera «pueda ser respaldado en cuanto a su ejecución por el propio Ministerio del Interior, por cuanto esto es una emergencia», argumentó.

«Nosotros estamos haciendo un trabajo que hemos tenido que doblegar esfuerzos, para hacer los arriendos correspondientes que nos permita llevar esa basura a la disposición final», añadió el edil.

Asimismo, dijo que «hoy día recién hemos podido avanzar con el plan de contingencia hacia algunos sectores. Hemos ido de pie cerro hacia arriba en el sector de Barón, esperamos esta tarde hacer lo mismo con Placeres y de a poco se han ido integrando unidades que nos permiten el movernos en los distintos sectores de la parte alta de Valparaíso», precisó.

Por su parte, el intendente Raúl Celis, señaló que si bien «los gobiernos regionales no tienen instrumentos para subsidiar o retirar la basura», se han hecho «gestiones con la Subdere, que es el organismo competente en estos casos,  para que el plan de contingencia que está aplicando el alcalde con supervigilancia del Seremi de Salud, pueda ser subsidiado parcialmente por la Subsecretaría una vez que termine la paralización de quienes retiran la basura en Valparaíso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *