Obama acepta «bajada» de Summers como candidato para presidir la Reserva Federal

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó este domingo la renuncia de Larry Summers como candidato a suceder a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (FED), y lo calificó de un «miembro muy importante» en su equipo durante los peores momentos de la crisis financiera.

«Fue en gran parte debido a su experiencia, sabiduría y liderazgo que luchamos para que la economía volviese a crecer y lográramos el tipo de progreso que estamos viendo hoy», señaló.

El Gobernante se mostró además «agradecido de Larry por su incansable trabajo y servicio en nombre de su país, y esperamos continuar con su guía y consejo en el futuro».

Según el diario «The Wall Street Journal», Summers telefoneó este domingo al Mandatario norteamericano para hacerle partícipe de su decisión, lo que apunta a la actual vicepresidenta del Banco Central de Estados Unidos, Janet Yellen, como futura líder de la FED.

Debido a su controvertido carisma, que le ha granjeado amigos tanto en el Gobierno como en Wall Street, las principales trabas de Summers se encontraban paradójicamente en la bancada demócrata, desde donde se ha criticado su condescendencia con las grandes entidades bancarias y su respaldo a la desregulación financiera en los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

La Casa Blanca desmintió el viernes que Obama hubiese tomado una decisión para nombrar al sucesor de Bernanke después de que un diario japonés, el Nikkei, afirmase, sin citar a sus fuentes, que el presidente estadounidense tenía previsto nominar para el cargo a Summers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *