Ex alcalde de Hualpén es declarado culpable por los delitos de fraude al fisco y cohecho
Este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción declaró culpable al ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera (PPD), como autor de los delitos de cohecho y fraude al fisco por los que acusó el Ministerio Público.
Sin embargo, desestimó los cargos de exacción ilegal y lavado de activos que también le fueron imputados en el marco de la investigación por una presunta red de corrupción que se habría urdido en el Municipio, en la Región del Biobío, y donde también fueron indagadados otros seis funcionarios.
Asimismo, absolvió de todos los cargos al hijo del ex alcalde, Miguel Rivera, y a uno de sus colaboradores encausados, Gastón Sanhueza.
El veredicto se conoció luego de casi cuatro meses de juicio oral, fijándose para el próximo 16 de octubre la lectura de sentencia.
Rivera comenzó a ser investigado por el ente persecutor penal luego de una denuncia presentada por él mismo y que tenía relación con el robo de $100 millones en efectivo en mayo de 2010.
Sin embargo, el origen del dinero fue cuestionado por el Ministerio Público, lo que dio pie para el inicio de una serie de indagatorias en contra Rivera.
Agotadas las diligencias, en agosto de 2012 se presentó la acusación basada en antecedentes que habrían dejado al descubierto una serie de otras irregularidades como el pago de horas extras no trabajadas, cuyos dineros se usaron para comprar una casa a nombre del ex alcalde.
La fiscalía, incluso, calculó una defraudación de $120 millones.