Alcalde de Valparaíso estima que pérdidas por daños por rotura de matriz superan los $700 millones

La rotura de una matriz en Valparaíso no sólo arrasó con dos casas, sino que además dejó otras 18 dañadas, varios autos enterrados en el barro y 15 mil clientes sin agua.

El alcalde de la ciudad, Jorge Castro, explicó que la empresa deberá responder a las personas afectadas y que todos los servicios del sector fueron cortados para trabajar en el accidente. Aclaró que hay 15 mil usuarios sin el vital elemento.

A poco más de un día de que la matriz Santa Elena en el cerro Ramaditas en Valparaíso, explotara y provocara la destrucción de dos viviendas, el alcalde de esa comuna, Jorge Castro, ya saca cuenta de los costos que traerá la emergencia. 

Si bien aseguró a La Tercera que el municipio está realizando los trabajos de recuperación de la vía pública y de limpieza de las viviendas, aclaró que Esval, la empresa sanitaria de la región, correrá con los gastos «de manera íntegra», y pagará los costos que signifique la reparación de la totalidad de los bienes perjudicados.

El edil indicó que «aún no evaluamos el total, ya que una vez que retiremos todos los escombros entraremos a las casas, estamos haciendo recién la estimación de los enseres. Pero esto costará una cantidad importante de recursos, yo creo que será sobre los $700 millones». 

Esto debido a que según la autoridad hay dos casas totalmente destruidas, además 20 casas con algún porcentaje de daño producto del agua. Asimismo, «tenemos actividad económica afectada como un taller de reparación de motores de pesca artesanal, un hotel, la feria de Av. Argentina, personas que oficiaban de taxi colectivo, seis autos particulares que están con agua, seis muros de contención a lo largo de los 90 metros de bajada desde la primera ruptura, obras de relleno, compactación y pavimentación en la calle Federico Costa, y todo lo que significa la limpieza del cause», sostuvo.

Por otra parte, el alcalde informó que no se presentará ninguna acción judicial en contra de Esval, ya que se ha contado con la colaboración y la disposición de la empresa para reparar los daños. 

En este sentido, Castro dijo que se solicitaría ante la Superintendencia de Salud regional que se adelanten los trabajos de recambio de tubería que estaban previstos para el 2014, pero sin embargo, el gerente general de la entidad anunció esta mañana que los trabajos se realizarían antes de la fecha prevista. 

«Aquí tenemos daño moral, psicológico, en la infraestrucura pública, en enseres. Siempre Esval ha puesto todo lo que se ha destruído, lo ha respuesto sin ningún tipo de dificultad», señaló la autoridad comunal, y aseguró que se ha trabajado de manera conjunta por lo que «no es necesario» llegar a otras instancias.

El alcalde añadió que «nuestra dirección de obras hace las fichas para ver las necesidades, y nosotros vemos lo que falta pero después le hacemos una factura a Esval y nos hace reembolso de todos los gastos ocasionados en atender esta emergencia»

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *