Presidente Piñera entregó detalles de proyecto de reforma al sistema electoral

El Presidente Sebastián Piñera recalcó que en el proyecto que presentará el Gobierno para modificar el sistema electoral no contempla el aumento en el número de parlamentarios.

El Mandatario se refirió al tema en una cadena nacional voluntaria de TV emitida esta noche de jueves.

«El sistema electoral ya cumplió su ciclo y requiere perfeccionamientos que den mayor protagonismo a los ciudadanos y que fomente los acuerdos y la gobernabilidad en el país», aseveró Piñera.

Añadió que espera una «reflexión patriótica y de buena voluntad» en el Parlamento para discutir la reforma.

El Mandatario confirmó la presentación la próxima semana de la reforma al sistema electoral, «para dar mayores opciones a los ciudadanos» en la elección de sus representantes, fomentar una «mejor representación» y facilitar acuerdos más amplios entre las fuerzas políticas.

«Esta reforma mantiene el número de diputados y senadores, porque no necesitamos necesario» que aumente su número, enfatizó.

Piñera señaló que el proyecto incorpora el establecimiento de 30 nuevos distritos: cuatro de ellos elegirán seis diputados cada uno, precisó.

En el caso de los senadores, también se efectuarán modificaciones en distintas circunscripciones actuales: «Ellos serán elegidos en circunscripciones que corresponderán a las distintas regiones del país. De esta forma, las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, del Biobío, de La Araucanía y la región Metropolitana, que corresponden a las regiones con mayor número de electores y que hoy día tienen dos circunscripciones senatoriales cada una, se unificarán en una sola y elegirán cuatro senadores cada una de ellas».

Al mismo tiempo, llamó a mantener «la unidad» de los chilenos frente a los desafíos que implica la situación económica internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *