Impecable Simulacro en Villa Alemana

Mas de 6000 personas participaron en la comuna de Villa Alemana del mega simulacro de Terremoto y Tsunami que organizó la ONEMI en la Región de Valparaíso donde, a diferencia de la zona costera, el ejercicio consistió en una serie de emergencias y evacuaciones en los distintos puntos de la comuna.

Tal como estaba previsto, el sonido de las sirenas fue la encargada de dar el inicio del simulacro que, para los organizadores, tuvo como principales objetivos poner a prueba el grado de coordinación del sistema de Protección civil frente a un escenario de emergencia sísmica e inculcar a la población una cultura de prevención y autocuidado.

 Mientras los vecinos de la costa se encontraban evacuando hacia las zonas de seguridad, luego que el SHOA declarará alarma de Tsunami, en Villa Alemana los equipos de emergencias atendían las diferentes escuelas que estaban presentes en la actividad.

El simulacro motivo la evacuación en su totalidad de los estudiantes de los colegios y jardines infantiles, lo que se realizó sin inconvenientes y en menos de 5 minutos.

El encargado de la Oficina Comunal de Protección Civil y Emergencia de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana, Heinrich Witting, se mostró satisfecho con los resultados del simulacro, ya que hubo una gran participación de los ciudadanos y servicios públicos de la comuna. “Se pudo establecer que la coordinación de las instituciones fue buena, tarea que se ha logrado mediante un trabajo metodológico y establecido en las distintas reuniones del Comité de Protección Civil Comunal. Sin embargo, hay instancias que deben ser mejoradas, tales como, que el servicio hospitalario debe poseer un hospital de campaña para establecerlo, si es necesario. Así como también mejorar los sistemas de comunicaciones entre instituciones a una frecuencia única de coordinación comunal” señalo el encargado de Emergencias del municipio.

Por su parte el Alcalde (S) Jorge Jorquera, agradeció la participación de los establecimientos educacionales y a la comunidad en su totalidad. “Estoy muy contento con el resultado de este simulacro, realizar permanentemente este tipo de actividades nos enseña a tener reacciones más rápidas y estar preparados en caso de un terremoto real. Agradezco a los colegios que participaron y a los vecinos y vecinas de Villa Alemana y Peñablanca. 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *