Municipio se Proyecta con Gran Edificio Consistorial

Alcalde y concejales trabajan para obtener recursos para la construcción de una casa consistorial.

Durante el último Censo que se realizó en nuestro país se dio a conocer el aumento de población a nivel país, y la comuna de Villa Alemana no quedo al margen de este aumento.

Ahora el municipio encabezado por el alcalde José Sabat Marcos, se ve obligado aumentar la capacidad del recinto, ya que, la actual casa consistorial no cumple los requisitos para que los funcionarios municipales trabajen tranquilamente y puedan atender a los contribuyentes como se lo merecen. Además el actual recinto se encuentra separado en distintos sectores de la comuna, logrando así la incomodidad del usuario y de los funcionarios que tienen movilizarse de un municipio a otro a dejar documentación, además del alto costo en seguridad que hay que tener para proteger los recintos que en su totalidad son 3 (Calle Valparaíso, Calle Maturana y San Enrique).

Siguiendo la línea de lo anterior, el gobierno a través de la SUBDERE impulsó en el año 2011 el programa reembolsable, el diseño y aplicación de proyectos municipales de inversión en infraestructura comunal, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 En este contexto, el 14 de junio del 2012, se determina el segundo listado de municipios elegibles para postular al financiamiento del “Programa de Inversión Desarrollo de las Ciudades”, y la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana fue seleccionada para participar en dicho proceso, al cumplir con todos los requisitos que estipula el programa.

 La finalidad del proyecto es centralizar y mejorar el funcionamiento general del municipio y mejorar la calidad del servicio a la comunidad, para lo cual es necesario contar con las condiciones de superficie e infraestructuras mínimas para el desarrollo de las actividades, tanto del personal directivo, profesional, técnico, administrativo y auxiliar; minimizar los tiempos de comunicación y desplazamiento interinidad; entregar oportunamente los servicios a la comunidad.

La iniciativa contempla la construcción de un edificio de 6 pisos (2 subterráneos), que albergará la mayoría de las Direcciones Municipales, el cual permitirá cubrir el actual déficit de superficie que afecta las condiciones laborales de los funcionarios y la calidad del servicio prestado. Este Proyecto, permitirá dotar de valor urbano el sector donde se emplazará, debido a que su programa arquitectónico considera “Espacios Públicos”, es decir la existencia de plazas duras, espejos de agua, zócalos; que en un lenguaje de plaza, le da continuidad al parque Cívico Belén al cual se emplaza, siendo éste el espacio público más emblemático de la ciudad de Villa Alemana.

Los objetivos de está gran obra son mejorar la calidad habitable y los estándares de Confort de la infraestructura municipal. Disponer de espacios de uso público de calidad para eventos y actividades comunitarias; y de seguridad frente a emergencias. Construir el primer edificio que incorpore criterios de diseño y tecnologías sustentables, que aprovechen las condiciones naturales y el potencial enérgico de la zona. Instaurar un hito urbano, que exprese el desarrollo y visión de futuro de la comuna de Villa Alemana

Por esta razón el alcalde, los funcionarios municipales y concejo municipal se encuentran cumpliendo todos los requisitos que desde la Subdere a solicitado, y en los consejos municipales, los concejales han votado a favor en la mayoría de los procesos que hay que cumplir consiguiendo una amplia mayoría en la aceptación de la casa consistorial.

 A Raíz de lo anterior el alcalde Sabat organizo una asamblea con la mayoría de los dirigentes vecinales para tratar el tema de la casa consistorial y el beneficio que tendría la construcción de dicha obra. En la ocasión se presentaron más de 200 dirigentes de distintos barrios de Villa Alemana y Peñablanca que con mucha atención escucharon como el alcalde y los profesionales del municipio exponían sobre esta obra que cambiaria la situación del actual municipio. Los cuales quedaron satisfechos con lo expresado así lo señalo la señora María Vitalia Araya, dirigente vecinal e integrante del COSVA “Creo que Villa Alemana necesita un edificio consistorial nuevo, renovado. Muchas veces recorrí los distintos departamentos del municipio y veía como los funcionarios se encontraban hacinados prácticamente en sus oficinas, además ir a DIDECO por ejemplo que esta en calle Maturana me obliga a tomar otra micro y eso no puede ser. Estaría feliz y contenta si este proyecto resultara, esperemos que los concejales piensen lo mismo”

Por su parte el alcalde, José Sabat, ve con optimismo este anhelado sueño para la comuna “Este gran sueño que tenemos para Villa Alemana y Peñablanca tenemos que lograrlo, la posible construcción de este edificio ayudaría a cumplir las necesidades de los vecinos y vecinas más eficientemente y eficazmente. Este es un anhelo para los funcionarios municipales que se merecen tener un lugar digno para trabajar, no queremos llenar de container el municipio y lucharemos junto con los concejales para cumplir este sueño para Villa Alemana y Peñablanca” señaló el alcalde José Sabat

 A la actividad asistieron distintas autoridades como el caso del Consejero Regional, Manuel Millones, quien manifestó “La iniciativa que impulsa la municipalidad de Villa Alemana, su alcalde con su concejo de tener una casa consistorial nueva, moderna a través de lessing que en definitiva, es el gobierno central que pone los recursos frescos, es una gran apuesta, que por supuesto nos pone a la vanguardia de las municipalidades del país en que se tiene una casa consistorial de primer nivel, y ciertamente ganan los ciudadanos, los funcionarios, por que obviamente los funcionarios tendrán sus espacios. Yo creo que este concejo va aseguir respaldando esta iniciativa como lo habían hecho en los concejos anteriores porque este es un proyecto de largo aliento. Y esta iniciativa debería ser replicada en otras comunas”

El costo del proyecto sería en Obras Civiles que bordea los 3.758.963.796, consultarías (equipo ITO) 61.200.00, Gastos administrativos 1.500.000, equipamiento (mobiliario) 1.242.000.000 que sumaría un total de 5.063.663.796. El aporte reembolsable se efectuará en cuotas anuales iguales, las que se descontarán trimestralmente por el servicio de Tesorería. Los aportes serán obtenidos de la recaudación del impuesto Territorial, en un plazo de 5 años

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *