Nuevo y Moderno Edificio Consistorial para la Comuna de Villa Alemana

Prontamente la Subdere enviará el informé que asegurará los recursos para construir la anhelada casa consistorial para Villa Alemana y Peñablanca

La construcción del edificio consistorial de la Municipalidad de Villa Alemana es por ahora el anhelo más emblemático de la administración Sabat, pues permitirá tener un solo edificio para todas las dependencias municipales menos de la Unidad de Operaciones por su condición de maquinaria pesada.

 Hoy en día, el municipio local está sufriendo una serie de ampliaciones puesto que el espacio requerido para el funcionamiento de los distintos departamentos ya no daba abasto, ello sin mencionar lo deteriorada que se encuentra la infraestructura de importantes dependencias como la dirección de obras y la oficina de planificación. Así también los usuarios de los servicios y el personal municipal deben trasladarse de una dependencia a otra, ubicada en distintos puntos de la comuna, aletargando el acceso expedito a los servicios.

 El municipio contrató nuevos ingenieros, pero nunca fue postulado a una fuente de financiamiento. No obstante a partir del año 2008, comienzan a barajarse los caminos de un posible financiamiento.

 Según recuerda Marcelo Paredes Director de SECPLAC, se crea el programa Ciudades Bicentenario, motivando a la actual administración a gestionar el ingreso del proyecto, con variadas otras iniciativas emblemáticas para la comuna, pero que finalmente fueron ejecutadas por otras fuentes de financiamiento.

 El programa contemplaba el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo pero finalmente nunca llegó a buen término. El 2010 el actual subsecretario de desarrollo regional cerró el convenio y creó el programa Inversiones en ciudades, al cual establece ciertos requisitos que la SUBDERE exige para poder iniciar una postulación.

 “Ya no se trata de un crédito internacional sino que el financiamiento lo pone el estado, y se llama de aporte reembolsable porque el Estado entrega los recursos y los municipios devuelven el dinero, sin intereses y en condiciones muy convenientes” señaló Paredes.

 De esta manera se optó a este financiamiento, porque lo elevado del monto generaba una difícil postulación a otros fondos como el FNDR, y también porque el proyecto tiene un sentido urbano, que posee todo un análisis de las rentabilidades que proporcionará el edificio a la comunidad.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *