Sernac denuncia a la justicia a Movistar, Entel y Claro por mensajear con publicidad a clientes

El Sernac informó hoy que denunció ante la justicia a las empresas de telefonía móvil Claro, Entel y Movistar, debido a que no permitían que sus clientes pudieran desactivar el envío de mensajes de texto publicitarios por parte de las compañías que brindan los servicios.

Según dijo la entidad defensora de los consumidores, luego de realizar un seguimiento entre los meses de diciembre pasado y febrero de este año, se «corroboró que las tres compañías, enviaron mensajes de texto a sus clientes de teléfonos celulares promocionando su participación en diversos concursos y sorteos». El problema radica en que ninguna de las compañías da a conocer una «dirección válida» o alguna forma expedita para que sus clientes puedan solicitar que no se les envíe más este tipo de mensaje.

Además, comprobaron que aunque se enviaran mensajes a los números de origen, pidiendo terminar con el envío de este tipo de mensajes promocionales, no hubo respuesta y la situación «siguió repitiéndose».

Otra irregularidad detectada es que los mensajes enviados por las compañías no informaban sobre la fecha en que se llevaría a cabo el eventual sorteo o concurso publicado, «y tampoco daba a conocer las bases de la promoción ni el tiempo o plazo de su duración».

El Sernac constató además que en algunos casos  la empresa Claro tampoco cumplía con informar el precio de los servicios anunciados o el costo por participar en la promoción publicitada. En tanto, Movistar, no informaba de manera adecuada el precio de las promociones o servicios publicitados.

De esta manera, de ser encintradas culpables, las empresas arriesgan multas que en el caso de Claro podría ser de hasta 1.000 UTM (unos $40 millones), Movistar podría ser condenada a pagar hasta 950 UTM (más de $38 millones), mientras que Entel podría tener que desembolsar 200 UTM ($8 millones).

Según el Sernac, Ley del Consumidor establece que las empresas pueden enviar un primer mensaje, en la medida que cumpla ciertos requisitos, como por ejemplo, indicar el asunto o materia de qué trata; la identidad del remitente, pero además deben señalar una dirección válida donde solicitar la suspensión de los envíos, los que deberían quedar cancelados a partir de esea gestión.

Respecto de las promociones y ofertas, la Ley del Consumidor dice que los consumidores tienen derecho «a recibir claramente la información sobre las bases y el tiempo de duración, así como las condiciones y restricciones relevantes». Además, si la promoción consiste en concursos o sorteos, «el anunciante debe informar el monto o número de premios, el plazo en que se pueden reclamar y difundir adecuadamente los resultados», explicó la entidad.

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