Michelle Bachelet renuncia a ONU Mujeres y confirma regreso a Chile

Michelle Bachelet, se sale del protocolo y anuncia“ahora una nota personal. Esta es mi última Comisión para el Estatus de la Mujer, vuelvo a mi país”, adelantó la ex presidenta en medio de la presentación de las conclusiones del informe “La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas”, texto que sugiere una serie de políticas de género a los países miembros de la multilateral.

El regreso de Bachelet a Chile es asumido tanto en la oposición como en el oficialismo como el primer paso concreto para asumir una candidatura de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Tuvieron que pasar 83 días para que Bachelet oficializara su regreso al país. El 21 de Diciembre de 2012, durante una visita familiar, señaló sobre su eventual candidatura: “Hay que bajar la angustia, hablemos en Marzo”.

Se contaba con una señal entregada por el presidente del Senado, Camilo Escalona. “El hecho es público, notorio y conocido. Su tarea como representante de ONU Mujeres concluye la primera quincena de Marzo. Habrá un gran evento internacional en el cual su tarea termina”, dijo el 25 de Febrero en una radio.

Pese a ello, la renuncia a ONU Mujeres de la ex jefa de Estado concluye un itinerario trazado con semanas de anticipación. El regreso a Chile no es inmediato y se prevé que arribe a Santiago la última semana de Marzo.

Ya el 1 de abril Bachelet tendría domicilio en Chile. La búsqueda de un lugar que albergue el centro de operaciones de la eventual candidata recayó en Fundación Dialoga, institución que tendría previsto la comuna de Providencia para establecer una oficina de trabajo.

La renuncia de Bachelet a Naciones Unidas fue ampliamente comentada en redes sociales. Los jefes de partido de la Concertación y la Alianza, además, reaccionaron al anuncio de ayer. Desde el oficialismo se remarcó que, ahora, deberá romper su silencio y hacer frente a las críticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *