Las elecciones en Venezuela se realizarán en un mes.

El canciller deVenezuela, además confirmó que Nicolás Maduro asumirá la Presidencia tras la muerte de Hugo Chávez. El canciller, Elías Jaua, aseguró hoy que el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumirá temporalmente la Presidencia tras la muerte del mandatario, Hugo Chávez, y convocará a elecciones en los próximos 30 días.

 «Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días, es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de Diciembre», declaró Jaua al canal interestatal Telesur. Ese día, Chávez, quien viajó dos días después a Cuba para someterse a la cuarta operación por el cáncer que le detectaron a mediados de 2011, pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoyara a Maduro como su sucesor.

Jaua aseguró hoy que Chávez le pidió «a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos» que acompañaran «al compañero, al camarada Nicolás Maduro en esta tarea». «Y es lo que vamos a hacer», agregó.

Según el artículo 233 de la Constitución venezolana plantea un escenario de «falta absoluta» del presidente, en caso de muerte, renuncia, destitución, o incapacidad física o mental, el abandono del cargo o la revocación popular de su mandato. «Cuando se produzca la falta absoluta» del presidente «antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes», señala la Carta Magna e indica que, mientras, se encargará de la Presidencia el titular de la Asamblea Nacional (unicameral). La Constitución agrega que si la «falta absoluta» ocurre «durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes» y del interinato de la Presidencia se encargará el vicepresidente.

Ante la imposibilidad de que Chávez jurara al cargo el pasado 10 de Enero, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, señaló que «no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto» y avaló la continuidad de su Ejecutivo, que inició el período 2013-2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *