Con una exitosa ceremonia se realizó la inauguración de COMUNÍCAME.
Este Centro educativo de diagnóstico y tratamiento para graves alteraciones en la capacidad de relación social y la comunicación, abrió oficialmente sus puertas a la comunidad de Villa Alemana.
El pasado Sábado 02 de Febrero, se realizó la apertura del CENTRO COMUNICAME, contando con la asistencia del Sr. Alcalde Don José Sabat, profesionales y familiares relacionados a la integración e inclusión de personas con discapacidad, el evento se realizó en dependencias del centro ubicado en calle Gabriel Dazarola 506, Villa Alemana.
En sus orígenes este Proyecto Educativo, comenzó a gestarse en el año 2011, tras un largo camino y arduas horas de trabajo finalmente este invaluable propósito culminó abriendo sus puertas a la comunidad el presente año. Destacando su creación por parte de los profesionales especializados en el área, Fonoaudiólogos Kris Montalva Rüdiger y Ariel Fuentes Zurita, profesionales que con tesón y siendo un ejemplo de perseverancia lograron instaurar tan bonita iniciativa.
El Centro Comunícame se caracteriza por ser un establecimiento de educación especial gratuita que brindará atención a alumnos con trastornos del espectro autista y disfasia severa, estimulando tempranamente las habilidades psicosociales, comunicativas, pedagógicas y psicomotrices, utilizando estrategias metodológicas innovadoras, respetando diferencias y estilos de aprendizaje, con el fin de favorecer la autonomía, habilidades y destrezas, permitiendo el desarrollo global y la integración a la sociedad.
Uno de sus fundadores, Ariel Fuentes Zurita señaló que: “…necesitamos Centros especializados en la Comuna y en la región para tratar el Autismo y la Disfasia, ya que somos muy pocos y cada vez más familias requieren apoyo, por esto decidimos abrir este espacio con más de 220 mts2 construidos y con profesionales expertos en el área…”
El proyecto COMUNÍCAME, actualmente está compuesto por un equipo especializado y que trabaja de manera multidisciplinaria, a través de programas individuales, orientando, asesorando y capacitando a las familias en la intervención y logro de habilidades que permitan su integración social.
Parte de los profesionales que conformarán este equipo son: Profesores Especialistas en Educación Diferencial, Fonoaudiólogos, Psicóloga, Terapeuta Ocupacional, Trabajadora Social y Asistentes Técnicos de Educación Diferencial.
Dentro de las características del Centro se destaca que cuenta con una moderna infraestructura, capacidad para 64 alumnos, está compuesto por cuatro salas, para 8 alumnos por jornada, además de: gabinete de terapia fonoaudiológico, gabinete de equipo psicosocial, gimnasio para terapia sensorial, baño de párvulos, básicos, lisiados y amplios patios.
Actualmente Comunícame, ya dio inicio a su periodo de evaluaciones y matrículas en enero del presente año, esperando con gran alegría a todos quienes requieran de educación especial y tratamiento en el área del Autismo y Disfasia.