Entregan fármacos para pacientes crónicos de Puchuncaví para acercar medicamentos a sus domicilios Reviewed by Momizat on . Iniciativa del Hospital Gustavo Fricke busca acercar las medicinas a zonas más cercanas a los usuarios y descongestionar la Farmacia del Consultorio de Especial Iniciativa del Hospital Gustavo Fricke busca acercar las medicinas a zonas más cercanas a los usuarios y descongestionar la Farmacia del Consultorio de Especial Rating: 0

Entregan fármacos para pacientes crónicos de Puchuncaví para acercar medicamentos a sus domicilios

Entregan fármacos para pacientes crónicos de Puchuncaví para acercar medicamentos a sus domicilios

Iniciativa del Hospital Gustavo Fricke busca acercar las medicinas a zonas más cercanas a los usuarios y descongestionar la Farmacia del Consultorio de Especialidades del centro de salud de Viña del Mar.

El programa piloto del Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) en alianza con la Atención Primaria de Salud comunal, permitirá que más de 200 vecinos de Horcón, Ventanas, Maitencillo y Puchuncaví, que retiran medicamentos para patologías crónicas en el Consultorio de Especialidades del recinto de salud viñamarino, puedan retirarlos en el CESFAM de Puchuncaví, evitando desplazarse hacia a Viña del Mar.

Así lo detalló el Director del Hospital Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes, quien participó en la primera entrega en esta comuna.

Para el facultativo, este proyecto es el resultado del “trabajo conjunto en que ya llevamos más de un año con el borde costero, en la red de salud de atención pública desde Puchuncaví, pasando por Quintero, Concón, Viña del Mar y el Hospital Gustavo Fricke. Hemos compartido los problemas que tenemos como oferta de salud pública y una de las cosas sentidas por nuestros pacientes, es el tema de la farmacia y los tiempos de espera, el horario de atención que tenemos como Hospital Gustavo Fricke para la entrega de medicamentos. Aparece esta iniciativa de desplazarnos nosotros como Hospital a distintos lugares, partimos con Viña del Mar y hoy estamos iniciando este piloto en Puchuncaví, que pretende que la gente que desee que sus medicamentos, como paciente crónico, sean entregados acá, lo pueden retirar en el consultorio de su comuna y aliviarles el tiempo de espera”. En tanto, El Director del Hospital, agregó que “esperamos que esta iniciativa se mantenga en el tiempo”.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna de Puchuncaví, Eliana Olmos, señaló que “nosotros tenemos muchas localidades rurales, donde la movilización también es más compleja”, por lo que esta iniciativa viene a resolver un problema fundamental.

Con satisfacción, los vecinos del sector recibieron al equipo del Hospital que efectuó la entrega. Purísima Rodríguez, de Ventanas, fue la primera beneficiaria, quien expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto de entrega de medicamentos. Margarita Quinteros, otra de las beneficiarias, valoró los grandes beneficios de la iniciativa, por ejemplo, en cuanto al ahorro que esto significa en locomoción.

Cómo acceder al Programa

En tanto, Sandra Aroca, Subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital Dr. Gustavo Fricke, explicó que este beneficio es “para todos los usuarios del Hospital Fricke que se atienden por patologías crónicas que retiran medicamentos, la idea es que sean de FONASA, estén con su previsión al día, pueden ser pacientes PRAIS, también. Es importante que el paciente tenga sus controles médicos al día y su talonario de recetas previamente recaudado y que tengan ganas de participar en esto”.

Para participar, los pacientes “deben firmar un consentimiento, se les explica las condiciones para que puedan participar y la idea es que se puedan programar para que hagan el retiro en el sector más cercano a su domicilio”.

Las siguientes entregas en Puchuncaví serán “cada 30 días, la próxima entrega ya está programada para el 26 de marzo, de tal manera que los pacientes que hoy no pudieron retirar, pero que sí quedaron inscritos, ya tienen programado y calendarizado su próximo retiro. Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo a través de la químico farmacéutico del consultorio de Puchuncaví, por lo tanto, pueden venir al consultorio, registrarse y nosotros nos vamos a coordinar para que el 26 vengan a retirar los medicamentos”, concluye Sandra Aroca.

Este programa piloto se inició a fines del 2017 de manera conjunta con la Corporación de Viña del Mar. Hasta el momento, se realiza entrega en los CESFAM Las Torres de Forestal, CESFAM Gómez Carreño, CESFAM Miraflores y CESFAM Dr. Jorge Kaplan en Reñaca Alto. Próximamente, se incorporará Quintero y Concón.

Leave a Comment

© 2013 El Nacional de Chile - Todo lo que quieres ver Metv.cl

Scroll to top
shared on wplocker.com