Reforma de Obama podría beneficiar a cinco millones de inmigrantes

El presidente de EE.UU. pretende cumplir así una de sus más importantes promesas electorales. Sin embargo, se prevé que la reforma sea motivo de una nueva pugna en el Congreso, dominado ahora por los republicanos.

Washington, 13 de Noviembre de 2014.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará la próxima semana un amplio paquete de medidas ejecutivas en política migratoria con las que pretende evitar la deportación de más de cinco millones de personas, informó el diario “The New York Times”.

Obama, de viaje actualmente por Asia, cumpliría así con la promesa de actuar hecha la pasada semana tras las elecciones legislativas en las que su partido, el demócrata, perdió la mayoría en el Senado, lo que dejó un Congreso completamente en manos republicanas.

Los republicanos ya habían advertido al presidente de que no tomara medidas ejecutivas, por lo que se prevé un nuevo enfrentamiento entre Obama y la oposición. El acuerdo entre ellos será necesario de forma inminente para el nombramiento de Loretta E. Lynch como nueva fiscal general y para la aprobación del presupuesto.

“Amnistía ejecutiva”
“Lo que no voy a hacer es esperar”, dijo Obama la pasada semana sobre las siempre aplazadas reformas en materia migratoria, una de sus grandes promesas electorales. El presidente dijo estar dispuesto a que las medidas ejecutivas queden superadas por una nueva y amplia ley migratoria aprobada por el Congreso.

Entre las decisiones que anunciará Obama están que “muchos padres con hijos que son ciudadanos estadounidenses puedan obtener documentos de trabajo legales sin temor a ser descubiertos, separados de sus familias y deportados”, afirma “The New York Times”. Esa medida afectaría a 3,3 millones de personas.
Algunos republicanos en el Congreso han condenado este tipo de medidas que califican como “amnistía ejecutiva”.

El esperado anuncio será la próxima semana, aunque podría aplazarse como mucho a diciembre, según las fuentes del diario.

“El presidente y su equipo han concluido que actuar unilaterlamente va en el interés del país y es la única forma de incrementar la presión política sobre los republicanos para apoyar eventualmente una amplia reforma legislativa que pondría a millones de inmigrantes en la senda de la legalización y quizás de (obtener) la ciudadanía”, escribió “The New York Times”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *