Los videojuegos de acción ayudan a las personas con dislexia

Entre el 5 y el 10% de la población padecedislexia, el trastorno de lectura que impide una correcta comprensión del texto y de las señales sensoriales que los rodean. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford ha elaborado un estudio en el que se afirma que los videojuegos de acción son capaces de mejorar la capacidad de lectura (dislexia) y escritura (disgrafia) de personas que sufren estos trastornos. El estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.

 Para llegar a esta conclusión el equipo realizó un experimento con 17 personas disléxicas y 19 sin este trastorno, todos ellos con un promedio de 21 años. A los voluntarios se les pidió que presionaran un botón tan rápidamente como oyeran un sonido, vieran un destello o localizaran ambos estímulos a la vez. Tras el análisis de los resultados, la respuesta a sonido y destello conjuntamente fue más rápida que la respuesta a uno solo de los estímulos individualmente. De hecho, los voluntarios diagnosticados con dislexia fueron especialmente lentos al pulsar el botón si a una luz le seguía justo después un sonido.

 Según los investigadores, este tipo de juegos enseñan al individuo a gestionar múltiples tareas a la vez, generando un beneficio intrínseco en las personas a las que les cuesta cambiar la atención de un elemento a otro de forma rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *