«Las 11 nuevas patologías incorporadas al Plan AUGE se encuentran vigentes”.

Un gran logro que hace cumplir una nueva meta presidencial y compromiso por avanzar hacia un país más justo y solidario, calificó el Seremi de Gobierno Iván Espinoza las 11 nuevas patologías agregadas al AUGE según anunció el Ministro de Salud esta semana.

Espinoza sostuvo que las nuevas patologías ingresaron en Enero pasado por lo que de 69 se pasó a 80 enfermedades con cobertura, tanto en el sistema público como en el privado. Señaló “Vamos avanzando y creemos que todavía podemos seguir en esta sociedad de oportunidades, donde la salud es primordial para las personas, así como su atención y tratamiento.

El presidente Sebastián Piñera lo ha dicho, salud de calidad y para todos. Todavía faltan algunas, por lo que continuamos el trabajo para dar solución a las principales preocupaciones de la comunidad”. El Vocero regional informó que el listado de enfermedades fue recomendado por el Consejo Consultivo del AUGE, que determinó las patologías o condiciones de salud debían ser incorporadas al sistema de garantías explícitas. “Es importante destacar que las nuevas prestaciones fueron incorporadas al presupuesto 2013, para asegurar su financiamiento y está vigente a través del decreto presidencial”.

ENFERMEDADES QUE SE INCLUYEN:

 Entre las nuevas enfermedades del AUGE está el Cáncer colorectal en personas mayores de 15 años, segunda causa de muerte después del cáncer gástrico.

Todos los años se presentan 1.300 casos nuevos y en 2010 significó el 6 por ciento del total de muertes por cáncer.

También se suma el Cáncer de ovario epitelial, donde su incidencia aumenta con la edad, ocurriendo la mitad de los casos en mujeres mayores de 65 años, con un promedio de 55 años.

Por otra parte, se integra el Cáncer de Vejiga en personas mayores de 15 años, el osteosarcoma, tipo de cáncer a los huesos que representa la tercera causa de cáncer en adolescentes y adultos jóvenes, el tratamiento quirúrgico de lesiones de la válvula aórtica en personas de 15 años y más, el trastorno bipolar, Hipotiroidismo ,tratamiento de Hipoacusia moderada ( déficit auditivo) en menores de 2 años, Lupus Eritematoso Sistémico, tratamiento quirúrgico de lesiones de las válvulas mitral y tricúspide y el tratamiento de la Helicobacter Pylori, bacteria la cual se asocia a la aparición del cáncer gástrico y úlcera gástrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *